Adolescentes embarazadas ¿Falla la educación?

Según un informe de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de Clínicas, es preocupante la cantidad de adolescentes embarazadas que asisten al nosocomio.

Cargando...

Cada día crece el número de jovencitas que viven esta situación, sin que la familia, el colegio o la Iglesia pueda hacer algo al respecto. ¿Dónde está el problema? ¿No hay autoridad en el hogar? ¿Falla la educación? Son muchos los factores que deben analizarse con profundidad y realismo.

Las costumbres cambiaron en los últimos años. La tecnología avanza a ritmo vertiginoso e impone nuevas pautas de comportamiento. La sociedad de consumo lleva a los jóvenes a los shopping, donde permanecen muchas horas. En el ambiente, circulan alcohol y drogas y todo esto influye.

El noviazgo largo ya no existe y las parejas no tienen oportunidad de conocerse profundamente, las relaciones son cortas y fugaces. Todo sucede rápidamente. Por eso, el único método que funciona es la educación.

No se trata solamente de dar las informaciones precisas sobre salud sexual y reproductiva, sino que la educación debe consistir en poner límites, aconsejar y proteger a los hijos de estos peligros.

La educación en valores es muy importante y debe darse desde el nacimiento hasta la formación completa en edad adulta. Transmitir amor, respeto, disciplina y responsabilidad debe comenzar muy temprano en el hogar, con el ejemplo y testimonio de vida de los padres no deben olvidarse el acompañamiento permanente en el crecimiento físico y emocional. Conversar ayuda bastante, pero solo el amor, la sabiduría y la paciencia son decisivos para un excelente formación integral.

No es un trabajo fácil, pero vale la pena hacerlo. La adolescencia es una etapa muy difícil y los hijos necesitan más que nunca de los padres. Sentirse amados y protegidos les servirá para evitar los peligros.

La familia, célula fundamental de la sociedad, debe buscar respuestas ante esta problemática que sucede con frecuencia en el diario vivir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...