Al dólar lo suben aquí

El 1 de mayo de 2019 se publicó que César Paredes, economista de CADIEM Casa de Bolsa, considera que “las presiones inflacionarias... en el segundo semestre del año será la cotización del dólar, a través de su impacto en el precio de los productos importados...”. La cotización del dólar con respecto al guaraní se controla en Paraguay y, de hecho, todos reconocen que la cotización del dólar se resuelve en el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Cargando...

Es porque a menor cantidad de dólares con respecto a la de guaraníes, mayor precio del dólar en guaraníes, o a mayor cantidad de guaraníes con respecto a la del dólar, menor precio del guaraní frente al dólar. O ambas cosas a la vez. 

Ese mismo día, 1 de mayo, para confirmar que el precio del dólar se resuelve aquí, se publicó también que el presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau (industrial), pidió que el BCP “mantenga la política cambiaria que viene sosteniendo...ya que...es favorable para la competitividad de la industria”. 

El 10 de mayo se publicó que referentes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) sostenían que “Paraguay es una economía pequeña y abierta; por lo tanto, un tipo de cambio flotante es lo que corresponde sostener en este país; tendremos que ajustarnos”.

Mientras, el peso chileno y el peso mexicano se apreciaron, en índices de 1,8% y 0,8%, según el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias (Ceoma)” del BCP. Chile y México no devalúan.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, admitió el control que tienen sobre la cotización del dólar al señalar que “Lo que hacemos es acompañar la tendencia que corresponde a la coyuntura que tiene actualmente la moneda a nivel mundial”, en declaraciones a nuestro diario el mismo 10 de mayo. 

El lunes 13 de mayo de 2019 el presidente del BCP, José Cantero, admitió en la 730 AM, ABC Cardinal, que el agregado monetario M0 venía creciendo a un ritmo 8%, aunque luego bajaron ese ritmo primero al 6% y luego al 2%. El agregado monetario M0 se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tienen en sus cajas, y depositado con el Banco Central. Los agregados monetarios son el conjunto de los distintos instrumentos representativos de los activos financieros que en función del grado de liquidez de los mismos se clasifican en M0, M2, M3, todos controlados por el BCP. 

Mora había reconocido ya en declaraciones que se publicaron el 7 de mayo que “el índice de liquidez en el sistema financiero experimentó una leve reducción en el tercer mes del corriente año y quedó en 38,6%, a partir del 41,6% en que se encontraba en febrero último”. Es decir, tanto Cantero como Mora reconocen expresamente que en un momento dado del pasado año se aumentó la cantidad de guaraníes, aquí, en el BCP, lo que resultó en un empujón hacia arriba de la cotización del dólar. 

Paredes comentó, el 16 de mayo, en la 730 AM que los responsables del BCP “dejaron ir al dólar” porque la (baja) “inflación les dio espacio”, bajando las tasas de interés de las letras de regulación monetaria”. 

En síntesis, el dólar alto lo alzó nuestro BCP.

evp@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...