Al ritmo de las internas y las municipales

Las elecciones municipales están desatando disputas de poder en los diferentes partidos políticos. Lo que hasta hace poco afectaba exclusivamente al Partido Colorado empieza a extenderse a otros grupos políticos anunciando un rediseño al interior de los partidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBSU46M6K5HJ5KBWBLUVJ6VYTE.jpg

Cargando...

Los sectores de izquierda fueron los últimos en sentir los rigores de la interna cuando a mitad de semana el expresidente Fernando Lugo cuestionó la postulación de Mario Ferreiro quien en otros tiempos era un aliado estratégico. Más allá de la crítica, el ataque revela las peleas de fondo que tienen los sectores de izquierda. La disputa real es quién se queda con el tercer espacio que en otros tiempos ocupaba Patria Querida o el Encuentro Nacional.

Está claro que no es lo mismo que la izquierda consolide un espacio a que un determinado grupo de izquierda se quede con el liderazgo. La postulación de Ferreiro puede servir para la izquierda, pero no alcanza para todos los grupos aglutinados en la izquierda. El reclamo de Lugo viene más por ese lado, por la reivindicación del espacio de poder para su sector en particular.

Por ahora el juego está abierto y no está claro qué grupo será el que finalmente capitalice el tercer espacio. Todavía tendremos turbulencias en las próximas semanas antes de avizorar un panorama más claro con definiciones de largo plazo.

Para los liberales parece cómodo sostener la nominación de Ferreiro. Ellos no tienen un candidato que tenga el perfil para atraer el electorado de Asunción o que pueda al menos pelear palmo a palmo con el candidato colorado. Además, finalmente Ferreiro no representa a ningún sector duro de la izquierda, ni siquiera a la izquierda en su conjunto. No tiene ataduras partidistas, su perfil apartidario le genera cierta confianza al electorado y de algún modo asegura que ese espacio no quede en manos de la izquierda. En ese contexto es hasta natural que los liberales se encarguen de validar la nominación e incluso lo sostengan.

En el frente colorado Arnaldo Samaniego a mitad de semana confirmó algo que hace tiempo se sabía; buscará su reelección. Por ahora parece el candidato con mejores oportunidades para ganar los comicios municipales. Tiene la estructura partidaria y los recursos suficientes para hacer frente a las elecciones. Además tiene la posibilidad de mostrar gestión y prometer más obras. Samaniego empieza su campaña subido a todos esos beneficios.

Sus eventuales adversarios parecen no estar a la altura. Todo indica que responden más que nada a necesidades particulares de largo plazo. Los diputados Óscar Tuma y Cynthia Tarrago necesitan mantener su cuota de poder en capital para pensar en un futuro político más allá de 2018. Si dejan la plaza a Samaniego es muy probable que se queden sin sus cargos en el 2018 y sean otros los que terminen repartiendo las candidaturas.

Una conversación con Samaniego por ahora parece poco viable, antes hay que dar pelea. Acercarse a la mesa de negociaciones buenamente les resta fuerza y acota el margen de negociación que pudieran tener. Con candidaturas lanzadas y equipos formados se puede reclamar espacios sin ceder amablemente a las presiones o imposiciones.

Todos estos cruces en los partidos tienen por debajo la fuerte recomposición que surgirá en los partidos después de los comicios. Esta elección de medio término con el periodo constitucional de cinco años es el primer peldaño en la construcción de equipos políticos de cara a las elecciones generales de 2018. Esa es la pelea que se está dando realmente en las internas y en las municipales. Quien salga mejor parado estará en mejores condiciones para disputar el poder central dentro de tres años.

Para el Gobierno será la elección donde consolide un espacio relativamente propio o termine definitivamente cautivo de los grupos disidentes. Mientras, en medio de estas diputas, trata de encontrar una salida a la designación del nuevo integrante de la Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...