Amnesia

Transcurridos dos meses de la catastrófica situación que vivió el Ñeembucú por la inundación de gran parte de su territorio, las consecuencias en la población rural siguen siendo lacerantes. Un porcentaje importante se quedó con las manos vacías y dependiendo casi exclusivamente del socorro estatal.

Cargando...

Las bolsas de víveres y las ollas populares evitaron que la crisis llegara a su máxima gravedad. Las autoridades departamentales y comunales que habían prometido encarar soluciones de fondo, aparentemente –y como ya ocurriera en situaciones anteriores– no recuerdan sus discursos y siguen derrochando el dinero público en obras que están lejos de ser prioritarias para el pueblo.

Los anuncios de tareas para recuperar y mantener los colmatados canales naturales en la zona de humedales no se han cumplido y todas las autoridades parecen sufrir de una suerte de amnesia que les impide cumplir con el compromiso. En la situación actual, con la paralización de los trabajos realizados a medias en plena inundación, solo queda rogar que la naturaleza no vuelva a sorprendernos con una seguidilla de precipitaciones que ahogue al campo y las últimas esperanzas de los productores.

Tampoco se ve que la lección que nos diera el cielo fuera aprendida a la hora de las obras viales, que siguen con fallas estructurales y varias de ellas ni siquiera están a la altura de los campos que los rodean, convirtiéndose en canales de agua después de cada precipitación intensa. La persistencia en desarrollar proyectos de pésima experiencia con enripiados de caminos es realmente llamativa. No existe iniciativa de las autoridades regionales para reubicar a las familias que viven en zonas inundables.

Sin temor a equívocos, se puede decir que en el Ñeembucú las palabras de las autoridades se las lleva el viento o, mejor, el agua de la inundación. Con cero de previsión, abandonando a los sufridos pobladores y en contrapartida participando de una encarnizada lucha por los cargos políticos, no se vislumbra nada nuevo en el departamento, que sigue sometido a la voracidad de dirigentes que gobiernan a espaldas de su pueblo.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...