Baches “cero”

El Municipio de Luque, administrado por César Meza Bría (PLRA), demuestra una incapacidad tremenda para cerrar los baches, pozos y cráteres que “adornan” el microcentro. En contrapartida, se pega el lujo de exigir la inspección técnica vehicular, más conocida como ITV.

Cargando...

Meza Bría está a punto de completar su segundo mandato intercalado, y probablemente se vaya sin haber siquiera solucionado el problema de los baches.

Para colmo, el propio ejecutivo solicitó, en marzo pasado, a la Junta Municipal declarar “emergencia vial” para mejorar los caminos, puentes y alcantarillados. Sin embargo, los accesos vecinales, vías alternativas y calles céntricas se ven ruinosos.

Con la promocionada “emergencia vial”, la Comuna sucribió un millonario contrato con la constructora Proel Ingeniería para bacheos en el casco céntrico de la “ciudad de la música”. Pese a los G. 680 millones, la firma no completó lo pactado.

La semana pasada, el propio intendente confirmó a una emisora local que la Municipalidad intimó a Proel Ingeniería a continuar las tareas, o se anulará el contrato.

Anualmente, la Comuna de Luque destina entre G. 15.000 a G. 20.000 millones de su presupuesto a obras viales. Haciendo un desglose, más de G. 2.000 millones del propuesto total de obras son exclusivos para bacheos en el microcentro.

A pesar de la millonaria inversión, las calles continúan proyectando una pésima imagen de un municipio que maneja un presupuesto general de más de G. 70.000 millones al año.

Además, las grietas se multiplican tras cada aguacero. Ediles opositores critican la gestión del intendente porque derrocha el dinero público en obras que finalmente no duran ni seis meses, y sugieren encarar proyectos que ataquen los problemas de fondo y no hacer “soluciones parche”.

Pese a que está contrarreloj, la administración de Meza Bría sigue sin encontrar la fórmula para ganar la batalla contra los baches, que hasta pasaron a formar parte del paisaje luqueño.

arnaldo.espinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...