• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Julio de 2018

| SAN LORENZO

Ciudad caótica

Por Antonia Delvalle Castillo

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría del Ambiente (Seam) presentaron la “Guía para la Elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial- POUT” con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es a fin de contribuir a que se cumpla el artículo 224 de la Ley Orgánica Municipal número 3966/10 que obliga a las autoridades comunales a establecer un sistema de planificación del municipio.

Dicho sistema deberá constar como mínimo de dos instrumentos: el plan del desarrollo sustentable del municipio y el plan del ordenamiento urbano y territorial. Sin embargo, en todo el país las ciudades crecen de manera desordenada, siendo uno de los principales causantes del deterioro de la calidad de vida de la población.

La ciudad de San Lorenzo, que según la Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos es el tercer municipio de Paraguay con mayor población, con casi 500.000 habitantes, es uno de los distritos más desordenados y sucios del país. A pesar de la importancia de la localidad, el intendente Albino Ferrer (colorado cartista) así como sus antecesores ni siquiera hacen cumplir ordenanzas vigentes.

Peor aún, los integrantes de la Junta Municipal emiten ordenanzas según los intereses de los “amigos”. Es penoso que no puedan comprender cuánto daño causaron y continúan causando a los ciudadanos y al municipio, que tiene mucho potencial para desarrollarse de manera ordenada y en armonía con el medio ambiente.

Los partidos políticos tienen gran culpa por ubicar en las listas de candidatos a personas incapaces y que solo buscan beneficiarse de los cargos. Pero también los ciudadanos tienen mucho grado de responsabilidad al no controlar la manera en que actúan sus autoridades, el destino que le dan al dinero que debe ser utilizado para obras que desarrollen la localidad.

Es hora de que los ciudadanos despierten y exijan a las autoridades que cumplan sus obligaciones. Callarse ante los abusos de las autoridades es ser cómplice.

antonia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo