• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018

 

Compañera para toda la vida

Por Caio Scavone

Este es otro de los países en donde la Constitución Nacional queda relegada ante cualquier mamotreto que un juez, fiscal, abogado o cualquier otro jagua ry’ái pueda pronunciar a través de un decreto, una ordenanza, o de alguna “orden superior”. Quedó revelado que las leyes soberanas del Paraguay no pueden nunca confrontar y llevan las de perder ante cualquier conjunto de palabras que balbucean los que hasta cotejan con el más mínimo idioma español. Es realmente vergonzoso y espantoso.

Hace rato que este país vive en la zozobra y hundiéndose cada vez más en el fango de lo imposible e inverosímil. El lenguaje jurídico que se usa es interpretado con una lectura comprensiva que ni entiende quien explica y solo da a entender que seguimos profanando y pisando, amén de la Constitución Nacional, un suelo extremadamente kachiãi. Hay litigios judiciales de un exministro que llevan más de 18 años. La muerte de un joven liberal es probable que lleve también esa misma cantidad de años ya que era partidario del 18 de octubre.

Cada vez que un Presidente del Paraguay ve pasar el tiempo de su negativo gobierno parece retrotraerse en el tiempo de sus 5 años de mandato improductivo y le anima las ganas de buscar el rekutu al solo efecto de seguir robando y perjudicando al Paraguay. Hasta tuvimos que soportar a alguien que siendo presidente del país procuró y consiguió ser presidente de la ANR olvidando que ya estaba en la cima; es como si de general de la milicia pasase a convertirse en un sargento galleta. Aunque también conozco a generales con menos cualidades y condiciones de galleta cuartel y de sargento.

Si la inutilidad está instalada en el más alto nivel gubernamental, no es mucho lo que puede esperarse en las esferas inferiores. Es así de simple. Con niñeras, coquitos, mecánicos, contrabandistas, aduaneros corruptos, parlamentarios inoperantes, subsidios populistas, estupefacientos y con alguien que nos dé “un manito” es poco lo que se avizora.

La seguidilla de situaciones atípicas se sucede en cadena en este país. Con unos audios radiales desde ABC Cardinal, con Mabel al frente, fueron expulsados dos senadores y días después regresaron al mismo sitio desde donde fueron desterrados y creímos que se fueron al mazo. Regresaron al Parlamento y recibidos con un mazo, pero de flores. Aparte de cortársele a la norteña Concepción la posibilidad de recibir la soja brasileña en tránsito y en bitrenes para hacer negocios, le enzoquetaron toneladas de carne vacuna de contrabando desde el Brasil a cargo de bandos y bandas que usan sus cargos para dañar y oprimir al buen desarrollo cárnico del Paraguay.

El dinero sucio que entra y sale limpito del Paraguay marca el enorme lavado que se hace y nadie vio ni ve nada. La Seprelad se convirtió en SE PREfiere LAvar todo el Dinero que entra y sale al y del Paraguay. Este país jabonoso sigue mostrando una lavandina especial para todo el dinero sucio y ni se disemina tan solo una dosis mínima de algún detergente oficial que aminore tanta suciedad que entra y sale del Paraguay.

Parlamentarios que estaban a favor del rekutu y en contra de la Constitución Nacional hoy no quieren el rekutu y se muestran muy constitucionalistas.

Nadie entiende nada y ya le parecemos al parlasuriano norteño, quien justamente es producto de alguien que fue ministro de Educación y quedó demostrado que a su gran pobreza intelectual le suple una gran riqueza económica para ubicarse en un lugar que ni sabe para qué sirve.

Queda fidedignamente demostrado que cualquier autoridad del Paraguay sigue todavía aceptando a la corrupción como compañera de joda, para toda la vida y hasta que la muerte los separe.

caio.scavone@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo