20 de Abril de 2017

 

Complicaciones del post-cartismo

Por Marcos Cáceres Amarilla

El anuncio público de Horacio Cartes de que no será candidato “en ningún caso” en el periodo 2018-2023 descolocó a propios y extraños. Corroboró que el mandatario no se maneja con códigos políticos sino con los de otros ámbitos.

La declaración posterior de los senadores Juan Darío Monges y Lilian Samaniego, con cara de velorio, de que el trámite legislativo de la enmienda seguiría igual buscó salvar la imagen del partido.

La jugada oficialista de no desactivar la reelección planteada en el Congreso pese a que el único candidato que tenían se bajó de la carrera, parecería más que nada una maniobra distractiva, mientras se reacomodan las piezas en el tablero partidario.

Es obvio que si Cartes no será candidato, la enmienda no tiene ningún sentido para la ANR. Pero, si apenas el presidente desechó el plan, los dirigentes colorados decían que se terminó todo, hubiera sido admitir que el partido siempre fue y será un instrumento en manos del mandatario.

Que el presidente no avisara y mucho menos consultara con el partido y sus aliados antes de tomar una decisión tan grave solamente confirma su manera de actuar y entender el manejo político. El presidente exige lealtad, pero eso no siempre será recíproco, algo que deberán tomar en cuenta quienes se sienten a negociar con él.

A disgusto, como lo dejó en claro su discurso en la Junta de Gobierno de la ANR, el presidente se volvió atrás en su pretensión de seguir en el poder. Habló de la necesidad de diálogo pero enseguida utilizó un tono agresivo y amenazante contra quienes considera sus enemigos, tanto dentro como fuera de su partido.

No obstante, el mandatario lució más sincero en esa oportunidad que cuando lee sus mensajes moviendo frenéticamente las manos.

En el discurso de Cartes en la sede partidaria, quedó claro también que las reglas de la democracia que suponen consensuar, negociar, ceder y buscar equilibrios, no van con él. Cuando habla de diálogo implica que es bajo sus reglas y condiciones.

Hablando sin libreto y sin teleprompter, Cartes exhibió también la manera en que entiende la disputa política. El mandatario, evidentemente la concibe en términos cuasi esotéricos, como una lucha entre el bien y el mal.

Llevando la cuestión al plano terrenal y concreto, podemos observar a los “soldados” que el presidente considera ubicados de su lado, que sería el de “los buenos”. Encontramos nombres como Javier Zacarías Irún, Óscar González Daher, Juan Darío Monges, Darío Filártiga, Lilian Samaniego, etc. Del lado “maligno” estarían Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Efraín Alegre, etc. A esta segunda lista, se agregarán seguramente a la brevedad Fernando Lugo y todos los del Frente Guasu.

Más allá de las elucubraciones celestiales y mientras el oficialismo mantiene, por conveniencia, a la enmienda en el escenario, ya se inició en el Partido Colorado, en forma más o menos evidente, la disputa electoral. 

Aun si consideráramos que la decisión de Cartes de bajarse del proyecto de reelección fue impulsiva, fruto de la presión interna y externa, el camino recorrido con sus aliados en el Congreso tuvo el acierto político de dividir a la oposición y, más aún, de desprestigiarla.

Sin embargo, tampoco el mandatario ha quedado del todo bien parado y tiene la difícil tarea de escoger a un heredero que tenga el respaldo interno, además de una proyección política capaz de capturar votos más allá de la disciplina y el fanatismo colorado.

El post-cartismo posiblemente no será un camino de rosas ni para sus adherentes ni para sus detractores.

mcaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • muy interesante el escrito, hace muchos años Fernando Levi Ruffinelli , columnista de ABC color, escribió sobre el post-stronismo .Sería interesante releerlos y ver si coinciden con la época actual, es muy posible que así sea .....

    epaminondas 21 Abril 2017, 10:16:55 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo