Cuando uno más uno es menos

Cuando las cosas son muy pequeñas y se las quiere comparar entre sí y hallar alguna eventual diferencia, suele ser difícil, y a veces se necesitan aparatos sofisticados para establecer medidas y/o características.

Cargando...

Pero hay “objetos” que para diferenciar su tamaño o volumen bastaría con el sentido común o la lógica, o un breve cálculo matemático, aunque también es cierto que en ciertos ámbitos la suma de 1+1 no siempre es dos, ya sea por la tergiversación de los factores o por los intereses en juego.

En ese sentido, se imaginan ustedes que en pleno siglo XXI, con todos los adelantos, no seamos capaces de determinar cómo se esfumó la nada pequeña porción de 3.253 hectáreas de las hoy polémicas tierras de Barbero Cue, distrito de Aguaraymí, Dpto. de San Pedro. Los documentos originales, legítimos y legales, hablan de que esa propiedad tiene y ha tenido siempre un total de 17.343 hectáreas. Sin embargo, he aquí que una mensura efectuada en el año 2013 pudo encontrar solamente 14.090 hectáreas.

Esta propiedad fue entregada a la República de Italia, que luego decidió donar o ceder la misma a nuestro país para ser concedida a ocupantes sujetos de la reforma agraria.

Los ocupantes campesinos no están de acuerdo en que el caso se cierre administrativa y jurídicamente en las 14.090 hectáreas, porque sospechan, y con toda razón, que el resultado correcto para 1+1 es dos. Por eso insisten en que se haga una nueva mensura para localizar la cantidad que dicen los documentos originales. Es comprensible, y así lo han entendido también jueces que autorizaron la nueva mensura.

Se oponen empresas que poseen grandes o medianas extensiones de tierra en el área. En algunos casos alegan motivos de forma y en otros, de fondo. Han llegado a afirmar, incluso, que las 17.343 hectáreas nunca existieron más que en los papeles.

Cuentan las profusas publicaciones documentadas que viene haciendo nuestro diario que existe un informe de los Registros Públicos que deja constancia de que la referida finca (N° 231/Padrón N° 682) tiene efectivamente “17.343 has con 75m2”, y que “no ha sufrido modificación en relación a su superficie” ni “restricción de dominio”.

Por otro lado, más allá de si las empresas que se oponen a la nueva mensura tienen argumentos legales suficientes, la nueva mensura ya ha sido ordenada y si fue suspendida por tercera vez el pasado día 28 de diciembre se debió solamente a que el profesional que debe hacerlo, Santiago Vera Duarte, no pudo acudir porque fue detenido en una unidad castrense por motivos que se desconocen, pero en su condición de militar activo. Una situación extraña.

De todas formas, claramente, el problema no es matemático, porque si así fuera ya estaría resuelto. Puede ser científico, pues aquí se esfumaron 3.253 hectáreas y nadie dice tenerlas; o quizá sea una cuestión religiosa, pues la otra opción es que hayan ascendido a los cielos.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...