Cuestión de color

En varios puntos del país se registran casos de inundaciones como consecuencia de la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, que a su vez dejan, solo en el departamento de Presidente Hayes, a unas 16.000 familias completamente anegadas por la falta de caminos de todo tiempo.

Cargando...

Llegar a los poblados de Pozo Colorado, Río Verde, Montelindo, Puerto Pinasco y otras localidades del Bajo Chaco es imposible por las malas condiciones de los vías que están convertidas en lodazales.

Pero esta situación de anegamiento de caminos no es solo consecuencia de la furia de la madre natura sino de la inoperancia de sus gobernantes y del Ministerio de Obras Públicas, que frustran el desarrollo de una región con riquezas naturales incalculables.

Han pasado muchos gobiernos departamentales, entre ellos el de Octavio Gómez, Isidro Roussillón Pascottini, Eugenio Escobar Cattebeke, Óscar Núñez y Emigdio Benítez, todos colorados; y otros municipales como Basilio Núñez, Luis Enrique Pérez y Ricardo Núñez, también colorados, pero las condiciones de los trayectos que unen las comunidades del XV departamento siguen tan olvidados como si nunca hubieran pasado los años.

En estos momentos, para acceder a Nueva Mestre, La Patria, Galileo, Gral. Bruguez, solo es posible vía aérea o circular por el territorio argentino. Presidente Hayes es el departamento más castigado por los embistes de la sequía o inundaciones. Pero los verdaderos golpes los recibió de las malas administraciones coloradas que dejaron como legado pobreza y retraso.

Hoy, el problema partidario sigue siendo el “palo a la rueda”. Como la administración actual no es colorada, la Gobernación solo dispondrá de G. 3.500 millones de los G. 7.500 millones que le corresponden por emergencia departamental. Esos fondos se invertirán en la compra de máquinas para reparar los caminos, mientras que otros departamentos recibieron la totalidad de los rubros por ser partidarios de los que están de turno en el poder central.

rocio.portillo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...