Decadencia de la aviación paraguaya

El Paraguay abandonó su soberanía aérea hace más de 21 años, dejándola bajo control y dominio extranjeros. La Fuerza Aérea fue destruida moral e institucionalmente; simultáneamente fueron extinguidas Líneas Aéreas Paraguayas, Transporte Aéreo Militar, Línea Aérea de Transporte Nacional, quedando el espacio aéreo al servicio de la delincuencia organizada.

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La Federación de Profesionales Aeronáuticos del Paraguay (FEPAP) observa con preocupación la decadencia de la aviación paraguaya, convertida en la más atrasada de la región, donde la conectividad aérea se encuentra en total dependencia de empresas aéreas extranjeras que operan en el país imponiendo condiciones, estableciendo discrecionalmente frecuencias, horarios y suspensiones de vuelos sin ninguna consideración hacia los pasajeros, quienes están obligados a soportar diversas humillaciones, largas esperas en los aeropuertos de la región, para finalmente proseguir a destino.

Las instituciones aeronáuticas son incompetentes y corruptas. La Dinac, desde su creación, ha sido utilizada como botín político, amparada en la Ley 73/90, que la autoriza a operar como empresa explotadora de bienes y servicios aeronáuticos, siendo una institución reguladora, en total contravención de las normativas internacionales. Actualmente, cuenta con más de 2.000 funcionarios, pudiendo operar con menos de 300, teniendo en cuenta que el tráfico aéreo no supera 800.000 pasajeros año, equivalente a pocos meses de operación del aeropuerto de Congonhas, Brasil, que funciona con menos de 200 profesionales de la DAC.

La OACI, en su última auditoría a la Dinac, en el 2009, formuló más de 200 observaciones y recomendaciones sobre diversas irregularidades, sin que ninguna fuera debidamente atendida; al contrario, se agravó la inseguridad en el sistema de vigilancia, control y protección del tráfico aéreo e instalaciones aeroportuarias.

Silvio Pettirossi, como principal estación aérea, es precaria y obsoleta, con serias dificultades legales, físicas y sociales; sus aéreas de protección y seguridad están totalmente ocupadas por instalaciones privadas, parques públicos, peligrosos obstáculos, inclusive población civil dentro del predio aeroportuario. La pista, en precarias condiciones, requiere urgente reparación estructural y la instalación del sistema de aproximación instrumental ILS categoría dos (Instrument Landing System CAT II) para operar en condiciones de baja visibilidad.

Cabe recordar que el Estado paraguayo fue sancionado por la FAA (Federal Aviation Adminitration) de los EE.UU. por violación de normativas de seguridad operacional, hace más de 20 años, sin que ningún gobernante se haya dignado a levantar tan deshonrosa medida.

El presidente Cartes anunció que la compañía Air Europa realizará dos vuelos semanales directos Madrid-Asunción-Madrid, resaltando la importancia que tiene la conectividad aérea para la integración y desarrollo. Esperamos que el mismo criterio aplique para que el próximo anuncio sea para informar que el Paraguay vuelve a contar con una línea aérea auténticamente paraguaya, capaz de realizar vuelos directos a los distintos países de la región y de otros continentes, tal como lo hacía Líneas Aéreas Paraguayas durante más de 30 años sin registrar ningún tipo de accidente, siendo la tercera más importante de la región y única empresa aérea latinoamericana que operaba en Bruselas (Centro del Mercado Común Europeo).

La aviación es costosa y compleja; además, el Paraguay es un mercado pequeño para que las grandes empresas aeronáuticas tengan interés de invertir en el país, situación que obliga al Gobierno a crear las condiciones favorables, ofreciendo proyectos atractivos, garantía y seguridad para las inversiones.

La reivindicación de la soberanía aérea es de vital importancia para vencer la mediterraneidad y garantizar el desarrollo, seguridad y defensa nacional. “La soberanía y los valores nacionales no pueden estar subordinados a los intereses económicos coyunturales”.

* Presidente de la FEPAP

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