Definiendo candidaturas

El Parlamento es la reunión de representantes del pueblo en donde se deben discutir y resolver los asuntos públicos. Su nombre proviene del francés parlement, derivado a su vez de parler (o hablar), verbo que hace fundamental su esencia.

Cargando...

Para la Real Academia de la Lengua Española, parlamentar es entablar conversaciones con la parte contraria para zanjar cualquier diferencia.

En esencia, entonces, el Parlamento engloba las acciones de hablar, debatir, defender, ceder, acordar, negociar, conversar, convenir. Cuesta imaginar poniendo en práctica todos estos verbos a alguien que hasta ahora rehúye al debate, y que consiguió casi todo lo que se propuso sin necesidad de ceder o negociar. Alguien que concentró mucho poder y que, de integrar el cuerpo colegiado, debe ser un igual entre sus pares.

Esa es la primera candidatura que debe definir el potencial candidato a senador, aunque la segunda, sin dudas, es la fundamental.

Un candidato a la presidencia, leal, controlable, y que ofrezca garantías de no desarrollar proyectos presidenciales propios más allá de los cinco años.

Alguien, que como Alliana, no desarrolle una visión interna crítica o un desplazamiento en el protagonismo político.

Para esta elección de candidato confrontan dos ideas: algunos políticos de Honor Colorado ya lanzaron el mensaje de que el candidato debe ser alguien de militancia colorada.

De ellos, Hugo Velázquez fue el más claro: dijo que el candidato debe ser un político, y desechó el nombre de Santiago Peña.

¿Cuánto puede frenar a Cartes esto? Difícil creer que amilane a un hombre que logró hacer cambiar el estatuto del centenario Partido Colorado para candidatarse a la presidencia siendo solo un nuevo afiliado, sin militancia previa.

El ministro de Hacienda es uno de los que gustan a Cartes como posible candidato. Mientras, otros que aún no quieren confrontación pública, juegan bajo el agua para tratar de instalar sus nombres. Empezando por el vicepresidente Afara, que con un grupo de gobernadores ya opera en las bases intermedias para tratar de instalar la idea. Un candidato que primero debe ganar las internas a un rival ya lanzado hace tiempo, pero sobre todo que pueda ser atractivo para el voto independiente, recordando que el propio Cartes logró casi 239.000 votos más que los senadores de su partido, fundamentales para definir su victoria en el 2013. Y recordar, además, que el próximo año la masa de potenciales votantes independientes será aún mayor.

Antes de que acabe el mes de la Patria y de la Madre, podremos tener novedades. Una encuestadora ya está haciendo su trabajo.

guille@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...