Democracia

La democracia no será un sistema perfecto, pero, sin duda, es la mejor herramienta de la que disponemos para construir una sociedad que se rija en el marco del respeto y ejercicio de los derechos esenciales de toda persona, como vivir en libertad, justicia y dignidad. Hoy se cumplen tres décadas del día que dejamos atrás un modelo en el que estos valores no eran precisamente ejercitados y respetados.

Cargando...

Quienes no vivimos plenamente lo que fueron esos 35 años de un sistema de gobierno autocrático, donde pensar diferente era peligroso, y tenía consecuencias, no podemos dimensionar lo que significaba que, por ejemplo, por el solo hecho de tener el pelo largo se era sospechoso de algo y podía ser detenido, golpeado y rasurado en alguna comisaría.

Donde cualquier ciudadano podía ser privado de su libertad y torturado porque algún “pyrague” le acusó de “comunista”. O un periodista terminaba preso porque algo que dijo o escribió no fue del agrado de alguien en el “poder”.

Pese al indudable avance logrado, bien lejos estamos de vivir un estado de democracia que supere el simple formalismo de renovar autoridades cada cierto tiempo a través del voto.

La democracia todavía no llegó a los partidos políticos, que siguen dominados por clanes familiares y cúpulas agavilladas que detentan el poder en beneficio propio, en detrimento del resto de la ciudadanía. Las instituciones públicas convertidas en botín político es otro ejemplo. Nos falta transitar mucho camino para llegar a un nivel de democracia que posibilite elegir a los más idóneos y honestos. A la gente de mejor “calidad” para el ejercicio de las funciones públicas.

Si durante la dictadura la gente no participaba en política por temor, hoy no lo hace por apatía, por creer que nada se puede hacer para cambiar. Necesitamos superar esa apatía, entender que el camino para lograr el cambio pasa por la participación, por asumir un sentido de protagonismo en la construcción de esa sociedad que pretendemos.

Vivir en democracia y libertad implica responsabilidad, implica involucrarse y no dejar el campo libre a los falsos profetas, de antes y de ahora.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...