Depredadores del paraíso

“In natura veritas” es el lema que saluda a quien llega al Jardín Botánico de Asunción. La frase significa “en la naturaleza está la verdad” y lleva allí más de cien años; desde la creación del parque en 1914 por el Dr. Carlos Fiebrig, cuando lucía sobre un pórtico de estilo neoclásico, y se salvó cuando este fue reemplazado por el cemento. 

Cargando...

Con el tiempo el sitio se ha convertido en un motivo de orgullo para los paraguayos y su fama ha superado fronteras. 

“El Parque y Museo de Historia Natural, conocido como Jardín Botánico y situado en Santísima Trinidad, a unos pocos kilómetros de la capital, es uno de los más hermosos parques de América, por la riqueza, variedad y exuberancia de su vegetación, como asimismo por su belleza natural. Consta de 600 ha y encierra cañadas, bañados, arroyos, lagunas, picadas, avenidas y formaciones florísticas de todo orden”, dice la Guía de Turismo de Arturo Bordón, editada en 1932.

Aunque a lo largo de las décadas, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el predio ha sido mutilado hasta reducirse a menos de la mitad, unas 250 ha, ha conservado un remanente del Bosque Atlántico en el área de reserva natural, de hecho y de derecho. 

En el año 2014 la Junta Municipal de Asunción editó el libro-álbum titulado “El Botánico, nuestro jardín” con motivo de cumplirse el siglo de vida. 

El compendio que resume la historia, el patrimonio y el Plan Maestro –además de toda la legislación y mapas– lo presenta como el “pulmón de la ciudad” y rescata todo su valor ambiental y recreativo. 

“El Parque-Jardín Natural, verdadero ecosistema nativo, además de los bosques y campos naturales, cuenta con importantes especies botánicas introducidas, con arroyos y humedales (…). Desde hace un siglo, los asuncenos y pobladores de ciudades aledañas disfrutan este emblemático acervo natural. Hoy se requieren, sin embargo, acciones públicas urgentes y eficaces para la protección y desarrollo del Botánico, de innegable valor monumental y natural (...)”, expone el libro. 

Paradójicamente ahora el Jardín Botánico sufrirá una nueva mutilación sin que exista mitigación ni voluntad política para ello. Varios concejales de Asunción y directores de la Intendencia el viernes último ignoraron convenios y obligaciones para la preservación del predio (¿Son o se hacen de los tontos?). Van a renunciar a 53 ha de compensación por los daños y peligros que acechan a este paraíso.

Es probable que el viaducto de Primer Presidente afecte la franja donde se encuentran el tupido tacuaral que a modo de pesebre cubría el camino desde Puerto Botánico hasta los jardines más emblemáticos, la laguna, el Ykua Carrillo y el Ykua Madama. 

Varios de los ediles, que ahora se hacen de los ciegos, sordos y mudos ante tamaño despropósito, firman el libro del centenario del Botánico. Pura cháchara. 

En la naturaleza está la verdad y en nuestros concejales la mentira y la ignorancia. 

¿Esto no es corrupción?

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...