17 de Setiembre de 2017

 

Día Mundial del Acceso a la Información

Por Marta Escurra

En días más, específicamente el 28 de setiembre, se recordará el “Día Mundial del Acceso a la Información”. Como una especie de reacción en cadena nos enteraremos cómo en el mundo se usa y en qué estado de situación se encuentra el uso de esta herramienta que más que eso es considerado un derecho humano y pilar de las democracias.

En Paraguay ya llevamos casi dos años de la entrada en vigencia de la ley 5282 de Acceso a la Información Pública promulgada por el gobierno de Horacio Cartes. Al cabo de este tiempo la ciudadanía y la prensa han tenido una relación amistosa cuasirromántica con una dinámica que nos hacía pensar que el idilio de los datos abiertos se consolidaría y llegaría a ser una relación sólida y de fidelidad mutua.

Pero resulta que el romance comenzó a descomponerse cuando algo empezó a no gustarle al otro miembro de esta pareja (en este caso el gobierno) y la sociedad civil comenzó a sufrir los primeros sinsabores de este amor que comenzaba a no ser correspondido. Las excusas iban y venían y había sido que los datos no serían tan abiertos como al principio de la relación se había prometido.

Cuando se celebró el primer año de esta ley la primavera informativa se había vuelto otoño, como bien lo decían entonces en el acto de recordación. Esa observación por parte de la sociedad civil tal vez hizo que se revieran estrategias para que pueda reflotarse de manera efectiva la aplicación de la misma.

Tales han sido los esfuerzos que redundaron en talleres, coloquios, charlas y capacitaciones para empoderar a la ciudadanía en el uso del portal único de acceso a la información. Sin embargo, sigue siendo materia pendiente que la contraparte haga lo que le corresponde y cumpla efectivamente con ella. Todavía hay instituciones y municipios que no se han adherido al portal. Y los que están en su mayoría no ofrecen los requerimientos de manera amigable.

Todavía queda mucho por hacer porque aún no se ha desterrado el concepto de que los funcionarios se creen dueños de la información pública, cuando en realidad es del dominio de la ciudadanía.

Aunque hemos avanzado, todavía falta mucho para llegar a la consolidación y a la aplicación efectiva.

mescurra@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo