El corazón del narcotráfico

Las cifras que se manejan en la economía del narcotráfico son alucinantes. Según las más recientes estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el valor total de ventas al por menor de drogas ilegales a nivel mundial es de 320.000 millones de dólares (escribo la cifra para dimensionarla adecuadamente: 320.000.000.000). El mercado de venta minorista de drogas en el continente americano está estimado en 151.000 millones de dólares, lo que representa un monto cercano a la mitad del total mundial. En América del Sur se produce prácticamente toda la cocaína disponible en el mundo y en América del Norte se consume casi la mitad de ella. En América se produce más de la mitad de la marihuana del mundo y la mayor parte se consume en América del Norte.

Cargando...

América del Sur es la principal productora de cocaína a nivel mundial, generando una cantidad estimada de 1.000 toneladas al año. Los principales países productores son Colombia, Perú y Bolivia. Aproximadamente 450 toneladas de cocaína son enviadas a mercados de América del Norte y 250 toneladas a mercados de Europa. América del Norte, en cambio, produce la mayor parte de la marihuana que se comercializa en el mundo, seguida por América del Sur, África y Asia. Los principales países productores de marihuana en América del Norte son México, Estados Unidos y Canadá, totalizando 12.900 toneladas al año. En América del Sur, Paraguay encabeza la lista de países productores de marihuana, seguido de lejos por Colombia y Brasil, alcanzando en conjunto un total estimado de 10.000 toneladas al año. La mayor parte de la producción de marihuana se comercializa en mercados de América del Norte y Europa.

Según las estimaciones de la UNODC, Paraguay produce 5.900 toneladas de marihuana por año. Sin embargo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) calcula extraoficialmente que en Paraguay existen entre 5.000 y 8.000 hectáreas destinadas al cultivo de marihuana y que cada hectárea es capaz de producir 3.000 kilos por cosecha, pudiendo llegar a dos cosechas anuales, lo cual representaría un total de entre 30 y 48 millones de kilos al año (es decir, entre 30.000 y 48.000 toneladas). Como el valor de comercialización de la marihuana puede llegar en la región a 2.000 dólares por kilo (¡2.000.000 de dólares por tonelada!), una cosecha supondría entre 30.000 y 48.000 millones de dólares y dos cosechas supondrían entre 60.000 y 96.000 millones de dólares. Para poner el dato en escala apuntaré que existen en Paraguay entre 120.000 y 180.000 hectáreas destinadas al cultivo de arroz, cuyo valor en el mercado oscila entre 170 y 180 dólares por tonelada, y que la media nacional de producción es de 6.500 kilos por hectárea. Existen, además, entre 3 y 3,5 millones de hectáreas destinadas al cultivo de soja, con un rendimiento de 2 a 3 toneladas por hectárea y un valor aproximado de 350 dólares por tonelada. Es cuestión de calcular y comparar.

Está claro que el objetivo del narcotráfico es el lucro generado mediante la comercialización de drogas ilegales. Para conseguirlo, deben montarse estructuras extremadamente complejas: plantaciones de coca, marihuana o amapolas; laboratorios de refinamiento para producir clorhidrato de cocaína o heroína; logística y medios para trasladar sustancias prohibidas a través de diversos países; mecanismos de comercialización a niveles mayorista y minorista; sistemas de traslado y lavado de dinero efectivo para su formalización en la economía. Considerar el objetivo económico del narcotráfico es crucial para entenderlo y combatirlo. Si solo se presta atención al accionar violento y criminal de los narcotraficantes, se pierde de vista el objetivo a partir del cual es posible enfrentarlos. En rigor, los enormes márgenes de ganancias comerciales que generan las drogas ilegales son el corazón del narcotráfico.

dm@danielmendonca.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...