• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

 

El cuento de la reforma judicial

Por Edwin Brítez

Dicen que la frase podría corresponder a Goebbels, Goering, Millán Astray o a Albert Leo Schlageter, este último ícono del nacionalismo alemán y del nazismo que se destacó por su militancia contra las tropas de ocupación francesas: “Cuando oigo la palabra cultura, echo mano a la pistola”. La frase misma tiene variantes.

Recuerdo esto porque cuando escucho a un político hablar de la justicia me dan ganas de echar mano a una ametralladora pesada para eliminar de cuajo la hipocresía con que abordan uno de los problemas capitales de nuestro país: se llama inseguridad jurídica para los pudientes y para los pobres indolencia judicial (no se les da bolilla).

Los voceros del nuevo gobierno insisten en impulsar reformas y entre ellas incluyen a la justicia, dando a entender que el presidente Mario Abdo Benítez cuenta con el suficiente y necesario liderazgo para rectificar el repugnante rumbo de nuestra justicia ordinaria, dependiente ella absolutamente de la politiquería criolla.

Ni hace falta aclarar la jurisdicción totalmente independiente del Poder Judicial de los demás Poderes del Estado... en los papeles, como tampoco es necesario recordar la influencia política que los caciques ejercen ilegal e ilegítimamente sobre fiscales, jueces y magistrados.

La calidad de la justicia tiene que ver con la calidad de los valores y principios que adornan o mancillan la personalidad de quienes están en la administración de justicia, de quienes la manipulan desde afuera, de los que dan y reciben para mover expedientes, de los que tienen atribuciones para seleccionar a los mejores, o para sancionar a los peores.

Pero ya llevamos casi treinta años tratando de engañar a la gente que el problema son las instituciones, las leyes y el presupuesto... y se realizan cambios, reformas, rediseños, retoques, ampliaciones (nunca recortes) y reingenierías para mejorarla. El resultado es invariablemente el mismo de siempre: con cada cambio de gobierno descubrimos que la culpa de todo la tuvo la administración anterior, y nos mienten asquerosamente para que al cabo de cinco años renovemos nuestra confianza en nuevas mentiras que nos hacen “el país más feliz del planeta”.

¡¡¡Reforma Judicial!!! Cuántas veces habrán escuchado esta mentira. Lluvias de denuncias, pero a los personajes no se los puede tocar porque no existen los votos suficientes, y así se van tranquilamente a sus casas a un retiro dorado, no sin antes colocar a sus descendientes en curules legislativos para cubrir las espaldas de sus viejos.

Así lo hizo Bajac de Concepción y así lo está haciendo Blanco de Central. El primero con la hija como senadora, sin escrúpulos para la identidad movimentista interna de su partido y el segundo con el hijo como diputado, sin escrúpulos con la ética. Los que no se retiran tienen a sus retoños y parentela bien ubicados en la estructura presupuestaria.

Lo que se hizo más o menos bien fue a prueba de presión; la elección de dos miembros de la Corte, aunque lleva el sello inconfundible del pacto Cerro Porteño. Presión de abajo y de arriba, del nuevo Ejecutivo y focalizada atención de la opinión pública más escraches en puertas.

Pero, qué me dicen del golpe dado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por los políticos (¿cuándo no?). Aprovecharon la ausencia de uno de los ministros de la Corte para nombrar presidente del JEM al senador colorado Añetete Enrique Bacheta, cuyo hermano preside el Consejo de la Magistratura.

Muy evidente que los diputados Alvarenga (PLRA) y Romero Roa (ANR) y los senadores Bachetta (ANR) y Silva Facetti (PLRA) se pusieron de acuerdo para que cada uno de este neo “cuatrinomio de oro” saque provecho de la oportunidad. El diputado Alvarenga, por ejemplo, aprovechó para vengarse del fiscal Aldo Cantero, quien lo imputó en 2016 por haber embestido a otro vehículo en total estado de ebriedad y salir huyendo del lugar. La víctima, ocupante del vehículo siniestrado, resultó con serios golpes en la cabeza.

Aunque Alvarenga había declarado al ser nombrado representante de la Cámara de Diputados ante el JEM que hará todo lo posible para evitar que la titularidad del JEM caiga en manos de políticos, no solo fue incoherente sino que usó su poder político para nombrar a un político y para enjuiciar a quien lo imputó.

Me pregunto qué clase de reforma judicial se puede hacer con esta clase de personas, que reemplazan como si fueran verdaderas reservas morales a escorias del crimen y del grosero tráfico de influencias, hoy encarcelados. La reforma judicial debe tener sello ético, un artículo ignorado en estos tiempos.

ebritez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo