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20 de Agosto de 2018

 

El desafío del nuevo ministro de reparar la olvidada Transchaco

Por Ing. Carlos Cáceres

La reparación de las rutas chaqueñas que exceden el mantenimiento normal será siempre el gran desafío para la cartera de Obras Públicas. Tomando como parámetro el óptimo resultado de casi 5.500 km de rutas asfaltadas, con más de 35 años de servicio, en las Provincias del Chaco y Formosa, se demuestra que es posible construir rutas durables en zonas con topografía idéntica a nuestro Chaco, por lo que resulta inexplicable el colapso generalizado de los corredores chaqueños al poco tiempo de su entrada en servicio.

Expertos viales atribuyen los malos resultados de sucesivas administraciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a las consecuencias de una política vial improvisada, basado en diseños viales errados, criterios económicos mal aplicados, licitaciones amañadas y otros enrosques atrapados en los engranajes de la corrupción, coincidente con el creciente auge de las consultoras viales.

Ejemplos

Un ejemplo de la citada política vial de improvisaciones es el imparable deterioro del ramal Concepción-Pozo Colorado, en una zona con abundancia de arcilla dispersiva. Pese a que hace más de tres décadas, el Ministerio destina ingentes recursos sin resultado, el problema está lejos de solucionarse. 

Otro ejemplo es el colapso generalizado de la Transchaco, en zonas con preponderancia de arcilla expansivas. Si el MOPC continúa insistiendo en “soluciones” que durante la construcción ya demandan importantes reparaciones, los contribuyentes seguiremos pagando las “pifiadas”.

Vicios de diseños 

Por lo general, desde las páginas de ABC Color advertimos cuando los expertos viales señalan vicios de diseño. Durante la gestión del expresidente Nicanor Duarte Frutos y José Alberto Alderete como ministro, publicábamos que los especialistas advirtieron que el programa de obras propuesto por un organismo financiero internacional, para la pavimentación del tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, colapsaría antes de su inauguración, y así finalmente sucedió.

El diseño adoptado para el paquete estructural consistió en una base con suelo arenoso del lugar y 5% de cemento y este tipo de base, según se había advertido, presentaría problemas de adherencia con cualquier tipo de capa asfáltica (efecto alfombra), fenómeno que ocasionó el desprendimiento y destrucción del tratamiento superficial asfáltico. También se había alertado que de construirse una carpeta de hormigón asfáltico, el problema subsistiría solo que demoraría un par de años antes de requerir un nuevo recapado, salvo que se agregue antes una base de piedra triturada (base estabilizada) a un costo varias veces millonario (pingüe negocio para las asfalteras).

Los negocios viales 

Referente a la recuperación de la Transchaco, el deterioro de la calzada del tramo Río Verde-Filadelfia es un claro ejemplo donde las reparaciones exceden el mantenimiento normal. 

Hoy, ante la perspectiva que la Ruta 9 se vuelva totalmente intransitable, la administración anterior, dirigida por el exministro Ramón Jiménez Gaona, evaluaba construir la ruta desde 0 (para regocijo de las asfalteras). 

Vale decir que como solución definitiva, desde la cartera de Obras Públicas ya barajaban la conveniencia de licitar la reconstrucción total del tramo, sin antes solucionar las causas y alcance del deterioro de la base de apoyo de los terraplenes. 

La “reconstrucción”, que en la práctica significaría construir de nuevo la ruta en un 85%, a un costo que podría superar US$ 950.000 el km, si sumamos gastos en conservación de US$ 50.000/km.año invertido por décadas por el MOPC sin resultados, la Transchaco va camino a convertirse en un agujero negro para el Estado, si no se planifica y estipula una solución que realmente sea útil para la población y duradera.

ccaceres@abc.com.py

 
 

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