El pan nuestro

Un ingeniero agrónomo, fitopatólogo, humanista, técnico forestal y genetista norteamericano recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1970 por sus encomiables trabajos que realizó en México al darle pan y otros alimentos a toda la población mundial de entonces y que continúa hasta ahora.

Cargando...

El trigo se vio en peligro de extinción, pero unos trabajos de mejoramiento y experimentos hicieron aparecer unas variedades de trigo resistentes a la roya (enfermedad fungosa severa e incontrolable hasta entonces), líneas enanas que combatían al encamado con altos rendimientos y de gran calidad y los beneficios industriales mejorados no quedaron atrás. Ocurría en México con el trigo en 1962.

Se trata de Norman Borlaug (1914-2009), nieto de noruegos nacido en Iowa y fallecido en Texas (EE.UU.). En el año 1944 fue a México contratado por el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y 4 años más tarde ya conseguía variedades resistentes de trigo contra la roya y en el año 1962 se consolidaron sus trabajos de mejoramiento triguero y consiguió sorprendentes resultados que todos los países productores del veterano y bíblico grano como China, India, México, EE.UU., Argentina, Túnez, Pakistán, Turquía y otros, tuvieron notables incrementos productivos que hasta se lo menciona como “el hombre que salvó la vida a más de 1.000 millones de seres humanos”. Además se lo considera a este científico agrícola como el taita de la agricultura moderna y responsable de la “revolución verde”.

El próximo 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo el 6º Seminario de Trigo en Asunción organizado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación del Trigo que encamina el IPTA, Inbio y Capeco. La presencia del Ing. Agr. Sanjay Rajaram, y toda la serie de títulos que ostenta, será uno de los disertantes en este evento.

Esta eminencia de la producción agrícola nació en la India y también recibió numerosos y valiosos homenajes y galardones como el “Premio Mundial de Alimentación 2014” durante la ceremonia de premiación del “Diálogo Borlaug” realizada en Des Moines, Iowa, EE.UU., que es la institución que confiere este premio.

El Ing Rajaram comenzó también en el Cimmyt como investigador en el mejoramiento del trigo y con apenas 29 años fue jefe de ese programa y trabajó durante 40 años en la investigación dejando a su paso más de 400 científicos agrícolas de gran nivel triguero y una cantidad de unas 480 variedades mejoradas y adaptadas para pequeños y grandes productores de alto rendimiento para diferentes tipos de clima y suelos. Continuó, y hasta mejoró, el trabajo iniciado por Borlaug logrando un enorme desarrollo de la producción triguera y, con eso, la oferta de excelente cantidad y calidad de alimentos.

Esta es la personalidad productiva que visitará el país desde el próximo lunes y tendrá la ocasión de ver el alcance de la producción paraguaya. Ya todo el trigo de esta temporada está cosechado pero tendrá la oportunidad de dialogar con los técnicos y productores paraguayos. Es buena oportunidad para recordarle a los Ings. Agrs. Hernando Bertoni, Luis Alberto Álvarez, Raúl Torres, Ramón Quintana, Ricardo Pedretti, José Maricevich, Ramón Artecona, Emiliano Alarcón, Horacio Centrón, José Schavartzman, Enrique Lampert, Sinforiano Paniagua y su hijo Carlos, así como mi amigo y colega Valique Cubilla y muchos otros que siguen luchando para que el trigo siga siendo el pan nuestro de cada día.

No pueden quedar de lado Lidia Quintana de Viedma, Ika Oka, Graciela Cabrera y Rosa Oviedo de Cristaldo y una mención especial para el Ing. Man Mohan Kohli de la India porque, como un paraguayo más, viene laburando desde hace unos años para que el trigo no falte en los silos, la harina en las panaderías y el pan en nuestras casas...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...