• HOY

    11°
    MIN
    27°
    MAX
     

    HUMO

  • Miercoles 20

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

 

El resurgir del Yacaré yrupê

Por Pedro Gómez Silgueira

Con el yacaré yrupê (Victoria cruziana) pasó lo mismo que con los sapos, caracoles, luciérnagas y mariposas. Otrora abundaban pero un día desaparecieron de nuestras vidas –o nosotros los borramos–. 

Décadas atrás, hi bien llovía los tajamares se llenaban de un concierto de sapos que, luego, se pegaban una panzada bajo los faroles del alumbrado público cazando millares de insectos. Los preludios de lluvia los daban nubes de luciérnagas y los jardines tenían un laberinto trazado con la marca de los caracoles. Bandadas de mariposas amarillas parecían salidas del idílico Macondo. 

¿Cambio climático o auge de la civilización?

Toda la batahola desatada con el “descubrimiento” de un santuario de yacaré yrupê en Piquete Cue hace una semana sirvió finalmente para que el Paraguay –tan propenso a trascender en el mundo por las malas noticias– fuera promocionado como un destino turístico exótico. 

Uno de los sitios web de turismo más visitados del mundo es Travel+Leisure cuyo reporte se titulaba con unas maravillosas fotografías: “These gorgeous, giant lily pads are back 10 years after everyone thought they went extinct” (Estas preciosas y gigantes yrupes volvieron diez años después de que todo el mundo pensara que ya se habían extinguido). 

El yacaré yrupê poblaba la laguna del Jardín Botánico desde los tiempos de su fundación por Carlos Fiebrig y Anna Gertz en 1914. Florecían en el estanque del Jardín Japonés. 

En 1977 la crecida del río sacaba a relucir bellísimos paisajes con el “alfombrado de victoria regia, nuestro yacare yrupê” decía en ABC Color. También abundaba en la Bahía de Asunción!! 

Su desaparición y peligro de extinción se debe a la “cosecha” indiscriminada como planta medicinal. Al privársele de las grandiosas hojas el vegetal queda sin protección y sin posibilidades de regenerarse y muere. 

De no haberse dado tal reacción ciudadana ante la cultura depredadora de los primeros visitantes que fueron para “admirar” el sitio y salieron con hojas hasta en la cabeza, el paraíso de yrupê ya se habría exterminado. 

A la par que la marabunta arrancaba el nenúfar con locura causando vergüenza ajena hasta en el exterior, el yrupê dejó de ser una leyenda del cuarto grado de la primaria para convertirse en una realidad que no habíamos valorado. El atractivo fue noticia en diarios de España, Gran Bretaña y Francia y nos mostró que en otros lugares lo tienen como un tesoro. 

Los biólogos nos explicaron sobre los enigmas que envuelve a la planta para su polinización y por qué se llama Victoria regia. 

Uno de los primeros investigadores que estudió y clasificó la planta en nuestro país fue el célebre científico Amado Bonpland, quien fue secuestrado y se convirtió en prisionero –hasta llegar a médico personal– del Dr. Francia. No obstante, los datos recolectados se atribuyeron a otros botánicos, dice Alfredo Boccia Romañach. 

Los yacaré yrupê están de vuelta en un boom. Solo falta que la ciudadanía y las autoridades la conviertan en una de las buenas razones para visitar Paraguay.

pgomez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo