Elecciones ejemplares

Las elecciones realizadas el domingo último dejaron varias lecciones y conclusiones. Los expertos y analistas políticos tienen material para rato. En el departamento de Cordillera, una vez más triunfó el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en todas las listas menos en Parlasur, en la cual la diferencia a favor de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue de 3.916 votos.

Cargando...

Cabe recordar que el número uno en la lista del Parlasur por el PLRA era un cordillerano, residente en Caacupé desde hace varios años: Pedro Milciades Duré, exgobernador de Cordillera y actual diputado llanista.

Duré está imputado por lesión de confianza por la compra fraudulenta de 5.000 hectáreas de tierra de la firma San Agustín SA y el perjuicio de G. 48.000 millones al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Al parecer, estos antecedentes hicieron que los votantes prefirieran votarle a un perfecto extraño como Tommy Bittar, antes que a un compueblano, a quien obviamente ya le retiraron su confianza.

Duré fue precisamente uno de los que votaron en contra de su propia bancada para enviar a la comisión el proyecto de la enmienda de la Carta Magna para el intento de rekutu de Horacio Cartes, entre otros chanchullos.

Aunque igualmente logró ser elegido parlamentario del Parlasur, no lo hizo gracias al voto de sus compueblanos. Y eso es algo que él no debe olvidar.

La diferencia en el cargo de gobernador es de apenas 366 votos, una mínima diferencia, que demuestra que fueron unas elecciones muy ajustadas y que por lo tanto no se puede hablar de que Cordillera es territorio liberal, habiendo 58.293 personas que optaron por el otro candidato.

En la Junta Departamental la diferencia fue aún más escasa: 71 votos, lo que en una encuesta califican como un empate técnico.

En los cupos de diputados no hay sorpresas, ambos partidos tradicionales, siguen ocupando dos espacios cada uno. El que consiguió el rekutu en este cargo, es el diputado colorado cartista Nazario Rojas, pero no con la cantidad de votos de siempre.

Los cordilleranos demostraron una vez más que saben votar y castigar.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...