• HOY

    28°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

 

Elecciones y referéndum

Por Pablo Guerrero

No cabe duda de que la última interna del Partido Colorado fue un verdadero referéndum para el Gobierno de Horacio Cartes. Los afiliados de la ANR no solo concurrieron a votar a sus candidatos para el próximo periodo constitucional 2018-2023 sino que aplazaron la gestión del jefe de Estado y su “reelección disfrazada” bajo el nombre de Santiago Peña.

Varios analistas políticos, la ciudadanía en general y hasta incluso sectores importantes del Partido Colorado ya vaticinaban esta derrota, que en realidad se percibía. Varios mitos cayeron luego del 17 de diciembre, desde encuestas dibujadas hasta fanatismos futboleros en torno a la figura del cartismo y en otros casos muy interesados.

El dinero dejó de ser determinante para ganar una elección, tal vez enriquezca a los adulones de siempre, pero ya no decide. Tampoco las inauguraciones o discursos populistas, como en épocas pasadas, le engaña a una ciudadanía muy bien informada. Las redes sociales y los medios críticos siempre le van a masacrar al candidato averiado.

Las múltiples encuestas alquiladas dieron lástima así como los eslóganes casi infantiles: Uno es “el progreso” y el otro representa “a la guardia vieja”. Por favor.

El elector paraguayo, afiliado o no, cambió bastante, a tal punto que dejó en ridículo recetas marketineras desfasadas como aquella que en la semana decisiva electoral intentó convencerle a las mujeres que Santi es más “churro” que Marito y que por eso valía la pena votarle al candidato de Cartes.

Ahora de cara a las elecciones generales del 22 de abril, el Partido Colorado y Mario Abdo Benítez en especial se enfrentarán a un grave problema: el presidenciable intentará convencerle a la ciudadanía en general que es mejor que el liberal Efraín Alegre pero tropezará con varios problemas:

1. Reinvidicará obviamente las “bondades” de un gobierno colorado, pero tendrá que separarse de Cartes. ¿Cómo lo hará? ¿Se animará a decir que el “Nuevo Rumbo” fue un desastre?

2. En algún momento instará a votar de punta a punta todas las listas coloradas. Una de ellas será la del Senado, que encabeza justamente Cartes.

3. Pero no solo está el jefe de Estado en esa Lista Nº 1 sino también los imputados Óscar González Daher y Víctor Bogado, candidatos como Zacarías Irún (este rechazado por el electorado colorado de Alto Paraná), el ministro Antonio Barrios, muy cuestionado, entre otros.

4. Marito deberá sentar postura contra el terrorífico esquema político-fiscal-judicial montado para recaudar, castigar y/o premiar a “los amigos del poder”. Eso implica cuestionar la figura del fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, González Daher, entre otros, grandes aliados del cartismo.

5. ¿Qué implica el abrazo republicano? ¿Impunidad, financiamiento, cogobierno con los cartistas? Si hay “pactos secretos” sobre estos asuntos, la ANR será castigada por el electorado nacional.

Por de pronto, la ciudadanía ya le aplazó al fiscal general, a los agentes que se prestaron a ser las marionetas de los políticos y a los abogados que se unieron a esta maquinaria muy bien aceitada para los negocios particulares.

Hasta el momento solo Raúl Fernández Lippmann fue a parar a Tacumbú. Si hay coherencia, luego de que declaren González Daher, Oviedo Matto, Carmelo Caballero y Rubén Silva los fiscales Francisco Torres y Alcides Corvalán deben tomar una decisión ejemplificadora que convenza que se aferrarán al Código Penal y no al zoquete. Ese día clave es este jueves, salvo que aparezca un partner.

pguerrero@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo