Elegir a los mejores

A las puertas de una nueva elección de autoridades comunales y ante la lluvia de denuncias sobre el manejo discrecional de los recursos administrados por los intendentes municipales del Ñeembucú, los comicios del 2015 se presentan como una oportunidad histórica para enmendar los errores cometidos a la hora de seleccionar a los candidatos. Esa responsabilidad recae fundamentalmente en los líderes de los movimientos predominantes de los partidos tradicionales, que en el momento de la postulación son los que dan la “bendición”, el respaldo del aparato partidario y los recursos para afrontar con éxito las campañas electorales.

Cargando...

Lamentablemente, en Ñeembucú la honestidad, la ética y la historia de vida de sus correligionarios no han sido consideradas a la hora de la selección; han primado la fortuna personal de los postulados (sin importar si proviene de negocios ilícitos) y la posibilidad de generar renta personal con el dinero municipal.

El bien común no existe en la visión de los políticos predominantes en el duodécimo departamento. Más bien es común verlos multiplicar sus bienes personales, aprovechándose de los recursos de la cada vez más necesitada población, que observa cómo su dinero se dilapida en obras innecesarias, sobrefacturadas y en muchos casos inexistentes. Paralelamente, los inescrupulosos exhiben lujosos vehículos, mansiones, aumentan su hacienda y suman negocios.

Los que deberían ser los destinatarios del esfuerzo de las autoridades electas, en su mayoría emprenden un doloroso éxodo al extranjero. Muchos de los que se resisten a migrar son reclutados por la mafia regional, que los “ocupa” como mulas del narcotráfico o estibadores del ordeño de combustible y otras actividades indignas y riesgosas.

Revertir este proceso de deterioro que lleva décadas no va a ser fácil, ya que la corrupción y la mafia fronteriza han ganado mucho terreno y no surgen propuestas diferentes. Como la esperanza es lo último que se pierde, esperamos que los líderes partidarios apoyen a personas honorables y capacitadas y los electores descarten a los mafiosos para evitar que las instituciones sean saqueadas y miles de habitantes del Ñeembucú sigan viviendo en la más absoluta miseria.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...