• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Agosto de 2018

 

En la plaza

Por Edwin Brítez

No se trata de números, de si hubo poca o mucha gente en la plaza; tampoco es cuestión de calidad sino de actitud. La gente encontró el motivo, el lugar y el momento de salir a la calle a poner fin a un caso concreto, el de José María Ibáñez, quien confesó haber cometido peculado juntamente con su esposa, pero erraron al pensar que fue muy poca cosa como para no ser reelecto y más aún para ser expulsado de la cámara.

De nada sirvieron la renuncia a último momento como tampoco la propaganda instalada a los apurones de que su grupo partidario ya se lo había pedido que renunciara. Fue tarde, la mentalidad colectiva de salir a exigir ya estaba instalada y el oficialismo (¿quiénes son en estos momentos?) lo entendió muy bien. Bastaba con mirar la movilización policial, sus equipamientos, barreras y ubicaciones para entender que ellos sabían lo que se venía, tal vez mejor que los manifestantes espontáneos.

La policía también se equivocó. Pensó que la manifestación quería resolver todos los problemas de una vez, dada la cantidad de demandas, pero la ciudadanía hoy ya no es la masa de otros tiempos que se balancea de un lugar a otro al son de una sola cabeza. La masa de ayer es hoy opinión pública o ciudadanía, según las circunstancias, que se informa por sí misma, se moviliza por sí misma y piensa y decide por su propia cabeza.

Lo de anteayer fue un gran aporte a la democracia. Quedaron de lado ideologías, partidos, protagonistas repetidos y discursos chapuceros. La multitud se dejó guiar por una agenda joven con un libreto diferente. Una actitud de hartazgo que no necesitó destruir nada para dejar plantada una bandera: “no más impunidad, si ustedes no lo hacen, nosotros lo haremos”.

Si los manifestantes de ayer eran mafiosos hubiesen dejado un mensaje explícito: Un cadáver de un corrupto sin las dos manos para que se entienda que así se castiga a los ladrones, pero como se trató de manifestación civilizada, de gente pacífica y democrática el procedimiento es diferente.

No obstante los ladrones públicos y quienes tienen la intención de serlo deben saber que tal vez eludan la cárcel, pero por mucho tiempo no podrán dormir ni llegar a sus casas, no podrán compartir espacios públicos sin ser expulsados y perderán absolutamente el respeto de su familia, sus amigos y correligionarios.

En otras palabras, no perderán sus investiduras; se las arrancarán a jirones en la plaza pública.

ebritez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo