Entre abrazos y abucheos

La proclamación de las candidaturas del Partido Colorado para las elecciones generales del 22 abril dejó al desnudo que la unidad no será tan fácil, tanto para la disidencia envalentonada con la indiscutible victoria de Mario Abdo Benítez, y para el oficialismo, liderado –por ahora– por Horacio Cartes, quien recibió una dura cachetada el 17 de diciembre pasado. Las heridas posinternas siguen abiertas. La muestra es que el presidente Cartes y el líder esteño Javier Zacarías, entre otros referentes oficialistas, fueron abucheados en plena Junta de Gobierno.

Cargando...

La victoria de Marito por 87.339 votos ante el oficialista Santiago Peña es contundente y el proceso electoral no fue cuestionado, sin denuncias de fraude. Sin embargo, el acto de proclamación de la ANR permite observar que las grandes diferencias que existen entre los dos grandes movimientos internos: Colorado Añetete y Honor Colorado. Apuntamos algunos aspectos que dejan patente que el “abrazo republicano” y los discursos de unidad, reflejan incertidumbre para enfrentar a la oposición.

“Si hay un tumor que hay que extirpar a tiempo, antes de que haga metástasis”: Fragmento del discurso de Marito que arrancó aplausos de sus adherentes y causó visible malestar en el oficialismo. En Honor Colorado varios de sus cuestionados candidatos, como los imputados Óscar González Daher y Víctor Bogado, tienen procesos en la Justicia por tráfico de influencias y estafa, respectivamente.

Marito intentó dar una señal al electorado colorado e independiente, que no apañará a ningún correligionario implicado en hechos de corrupción. Sin embargo, en la Lista 1 para Senado está atornillado González Daher en el cómodo quinto lugar. O para qué ir más lejos. El diputado (imputado) José María Ibáñez fue electo candidato a diputado por Colorado Añetete por Central, en el séptimo lugar.

González Daher, divide aguas: Otra señal que muestra que unidad es endeble es la situación de González Daher en la lista para la Cámara Alta. Voceros cartistas, como el líder de la bancada oficialista en Diputados, Clemente Barrios o el senador Gustavo Alfonso, califican de persecución sectaria de la cual es víctima el exsenador González Daher. Por ahora, el político luqueño sigue en la lista y no da señales de una posible renuncia. La ANR ya anunció que es inviable una convención partidaria para analizar su expulsión.

Juicio político a Díaz Verón: “Y desde este atril quiero dar un mensaje a los jueces y fiscales (...) no solamente valen los títulos universitarios, sí vale el coraje para luchar contra la corrupción e impunidad”. Otro pasaje del discurso de Marito que genera posiciones encontradas en la ANR. El juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por mal desempeño de funciones, divide a la disidencia y al oficialismo. Colorado Añetete, en principio se mostró tibio e incluso no firmó el pedido de juicio político. A último momento, referentes de Añetete como el diputado Dany Durand, anunciaron que la disidencia acompañará el juicio al titular del Ministerio Público, “investigado” por su primo (fiscal anticorrupción Federico Espinoza) por presunto enriquecimiento ilícito. En tanto, los diputados que responden al cartismo hasta el momento, se mantienen en silencio y todo indica que no darán el voto para enjuiciar al cuestionado Díaz Verón.

El “apoyo” de Cartes: Horacio Cartes no digiere aún la derrota de su excandidato Santiago Peña. Más allá de expresar su “apoyo” a Marito es “sin condicionamientos” y que “está disposición”, está en veremos hasta dónde llega su respaldo al candidato presidencial de Lista 1. Esta visto que el panorama de cara a las elecciones está complicada para el gobernante Partido Colorado. Los fantasmas de la caída de la ANR en el 2008 están de vuelta.

martin.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...