Entre baches y peaje

Con 965 kilómetros cuadrados de territorio, Juan de Mena es el distrito más extenso del departamento de Cordillera y uno de los más ricos en recursos naturales, regado por los ríos Yhaguy y Manduvirá. Posee además extensas campiñas cubiertas con humedales y una infinita variedad de aves, yacarés, carpinchos y otros animales silvestres.

Cargando...

También se caracteriza por ser una de las más abandonadas por los sucesivos gobiernos nacionales y departamentales. Un ejemplo es que fue la última localidad cordillerana en contar con una ruta de todo tiempo.

En julio de 2013 fue inaugurado el tramo de 18 Kilómetros desde la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino” hasta el microcentro. Cinco años después la vía está minada de enormes baches.

En 2010 se realizó la palada inicial para la construcción de una ruta pavimentada que dieron en llamar “Corredor de la producción”. La vía de 78 km une a las localidades de Juan de Mena y Carayaó, desde la Ruta 3.

Ocho años después la obra avanzó seis kilómetros en la pavimentación tipo empedrado. En ese lapso, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó varias modificaciones del proyecto, además rescindió contratos con empresas debido a incumplimiento.

En julio de 2017 el MOPC adjudicó la obra al Consorcio Yhaguy, representado por Sergio Samudio. Esta firma tampoco avanzó mucho en la construcción.

Cada vez que las autoridades comunales o la población protestan a través de la prensa, desde el MOPC se anuncian nuevos proyectos. Lo último fue la aplicación de una “nueva tecnología” en la vía con la colocación de unas geomallas en la parte estructural del pavimento para darle más capacidad de soporte, estos elementos que supuestamente serán traídos de los Estados Unidos. Afirman que en agosto próximo ya se iniciarán los trabajos de asfaltado.

Los pobladores ya no creen en las promesas y están hartos de las excusas del MOPC. Además, están indignados porque no hay un solo camino transitable en la ciudad y el MOPC está construyendo rápidamente un puesto de peaje en el acceso, con lo que se demuestra que lo único que les interesa es recaudar.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...