• HOY

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

 

Entre el miedo y la libertad

Por Mariana Ladaga

Una enardecida turba de encapuchados (igual bien identificables) llegó el viernes a la casa del concejal opositor Herminio Corvalán. Piedras, petardos, incluso molotov volaron contra la vivienda, donde Corvalán estaba con su hija de 5 años. Rápidamente amigos fueron a defenderlo. Una guerra campal se desató. Hubo heridos, desmayos, desesperación, destrozos por doquier.

Se trata de una noche más de furia en una Ciudad del Este a punto de estallar. Un termómetro para medir la importancia de lo que Diputados deberá decidir el 27 de noviembre: la intervención o no de la administración de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, esposa de Javier Zacarías Irún, senador colorado que lidera el “Clan” Zacarías.

La intervención abre las puertas al posible fin de una era marcada por persecuciones, clientelismo, explotación, abuso de poder, tráfico de influencias, corrupción y el enriquecimiento cada vez mayor de un clan y sus amigos, en perjuicio de toda una ciudad.

Podría ser el fin de una historia que ya lleva 17 años si sumamos los gobiernos de Javier Zacarías Irún y su esposa, que lo reemplazó.

Usaron la Municipalidad como botín político, obligando a los funcionarios a militar en el Partido Colorado bajo la amenaza de perder sus puestos. A cambio de dinero en publicidad, controlaron la mayoría de los medios de prensa locales. Hubo una “lista negra” de periodistas que no debían ser contratados.

Javier Zacarías desempolvó una vieja frase stronista: “A los amigos todo, a los enemigos la Ley”. Y con ese lema gobernaron él y su familia: servicios como la recolección de basura, el transporte público, la construcción de aulas, mejoras de plazas y calles, todo pasó a ser monopolizado por su entorno. Valiosísimas tierras municipales que debían ser para el pueblo, terminaron en manos de empresarios. Todo lo que pudo explotarse para beneficio de la familia y los amigos, se hizo. Para los demás, palos, persecución, caos.

Sometieron asquerosamente a la Justicia, a las instituciones de control como la Contraloría, Tribunal de Cuentas, a la Junta Municipal, que en este periodo, por primera vez, es opositora.

Ahora temen perder el poder. Como si fuera una reina, Sandra Zacarías atribuye su cargo a una misión de Dios, cuando el que le confirió ese poder es el pueblo, de quien ella es empleada y no monarca. Javier Zacarías, convertido en multimillonario, aduce persecuciones políticas. Las mismas que ha venido practicando siempre. Y sus hurreros, cuyos negocios y cargos en la Comuna están en juego, se ponen capuchas y salen a la “caza” de opositores.

La ciudad se debate, claramente, entre el miedo a perder el poder y la posibilidad de respirar algo de libertad tras 17 años de tiranía.

mariana.ladaga@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo