Escombros & vómitos

Con tropezones y caídas, llevamos caminando 29 años de vida democrática desde la caída del dictador Alfredo Stroessner Matiauda.

Cargando...

Nos ha tomado 10.585 días ir sacándonos de encima a funcionarios públicos corruptos, imputados, acusados, sospechados… y unos pocos condenados. En 29 años hemos caído y nos hemos levantado otras tantas de tremendos casos de corrupción; escándalos que resultaron en estafa, desfalcos, lesiones patrimoniales, sospechosos no investigados y acusados nunca condenados. A lo largo de estos 29 años hemos terminado con funcionarios públicos averiados, mujeres y hombres retorcidos, ladrones, autoridades infieles que traicionaron a la República. Uno pensaría que a medida que pasan los años, cada gobierno nuevo debiera superar al anterior en calidad democrática.

He aquí que algunos nombramientos que está haciendo el nuevo gobierno son repugnantes. Es un miserable dejavú, una sensación dolorosa de haber tragado ya con anterioridad el mismo vómito condimentado con impunidad. Miremos hacia Migraciones, donde debieran elegirse baluartes de la decencia y la transparencia. Es uno de los lugares donde históricamente –y con mucha plata– se atrincheraron extranjeros al amparo de la ilegalidad.

Allí asumió el viernes el exconcejal de Mariano Roque Alonso Julián Vega. En el 2016 un video mostraba que una persona bajó de la camioneta de Vega con una riñonera de la cual extrajo un arma y mató a Elías Gabriel Rojas, de 18 años. En marzo de ese mismo año la fiscalía allanó la casa del concejal Vega para incautar su camioneta y demoró a quien hoy es titular de Migraciones.

En Yacyretá no nos va mejor. El nuevo consejero Ysabelino Nemesio Lichi Leguizamón fue acusado y se pidió juicio oral para él. Lichi Leguizamón era consejero de Petropar y se llegó a pedir prisión preventiva además de ordenar embargos sobre él y otros acusados. Otro consejero de Yacyretá, Carlos María Santacruz, fue removido de la Dirección del Registro Electoral del TSJE por haber trasladado 1.500 electores colorados de Central a Asunción en 48 horas. Ya estuvo antes como consejero de EBY y fue denunciado por meter a su parentela en la administración pública.

El nuevo director administrativo de Yacyretá, Luis Fretes Escario, fue denunciado por falsificación y usurpación de mérito profesional. Fue también investigado por supuestas vinculaciones con firmas proveedoras de EBY y hasta por los cobros de un asesor fantasma.

Podríamos llegar a un listado bastante importante de personas averiadas que están tomando el comando de instituciones bastante deterioradas. Tal parece que no están revisando ni el informconf de algunos para elegir a los más capaces. 

Que este nuevo gobierno “de la gente” se vaya enterando que “la gente” se ha quedado sin paciencia para tolerar nuevas cloacas. Prometieron ser distintos, exigiremos que cumplan la promesa. Ovaléma .

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...