Falta de transparencia

Tres años después de sancionarse la Ley 5189/14 De Transparencia de la Función Pública, que solamente dos municipalidades de Itapúa –Hohenau y Bella Vista– cumplan en un 100% la normativa, es desolador. Las administraciones comunales ocultan información y los intendentes se excusan en que no tienen página web o una gran cantidad está con la página inactiva en el momento de la verificación. Son 26 distritos que están con bajo grado de cumplimiento y Santísima Trinidad del Paraná es el que, desde 2014, incumple totalmente.

Cargando...

Según el informe sobre el grado de cumplimiento de la ley, basado en la publicación de datos correspondientes a marzo de 2017, los intendentes prácticamente no informan sobre la nómina de sus funcionarios, sus salarios, viáticos, gratificaciones, así como datos sobre inventario de bienes y ejecución presupuestaria.

Una gestión transparente debería ser el principal objetivo de cada intendente porque asumió una función que repercute en la vida cotidiana de los ciudadanos. Pero eso en nuestro país, lamentablemente, es una materia reprobada reiteradas veces. Es tan simple para los jefes comunales dar a conocer, vía página web, detalles de su gestión y sobre todo la cantidad y el salario de sus funcionarios, hecho que debería ser algo normal.

Pese a las onerosas multas de 180 jornales por mes al no ceñirse a la legislación, equivalente a más de G. 13 millones, la gran mayoría de los municipios itapuenses está en falta. Pero eso, a medir por el incumplimiento, no es tema de inquietud para las administraciones comunales del departamento. Es que el procedimiento para aplicar la sanción tampoco es expeditivo; la Secretaría de la Función Pública debe informar al Ministerio de Hacienda cuáles son las instituciones que incumplieron la ley y luego se procede a retener parte de la remuneración de la autoridad.

El 26 de abril de 2017 fue la fecha límite para la publicación de los datos correspondientes a marzo. De acuerdo con la información, los intendentes de los distritos de Jesús, Mayor Otaño y Trinidad son los que deberían abonar la mayor suma de dinero en concepto de multa, más de G. 1.000 millones.

miguel.gonzalez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...