Fanatizados y manipulados

El gobernador de Misiones, Derlis Maidana (ANR), junto a la Junta Departamental, que en teoría debe ser contralor de su gestión para evitar que se produzcan irregularidades, intentan confundir a la ciudadanía y a los pequeños productores de Misiones. Antes de dar explicaciones como corresponde ante las denuncias de que seccionaleros y una funcionaria figuran como proveedores de insumos (verduras, legumbres y frutas) para el almuerzo escolar consistente en “platos frescos”, jugos y postres, atacan a la prensa por publicar y hablan de una “campaña” para perjudicar a los productores primarios.

Cargando...

Maidana señaló que “existe toda una campaña de sectores políticos interesados y empresas que ofrecen alimentos deshidratados que tienen el objetivo de destruir el almuerzo escolar modalidad plato fresco”.

Entre los proveedores figura Patricia Ozuna, funcionaria de la Gobernación y coordinadora del almuerzo escolar; Antonia Elizabeth del Puerto Ibarra, miembro de la seccional colorada de San Juan Bautista; José Luis Maidana, seccionalero del distrito de Santa Rosa, y María Josefina Roldán, de la seccional colorada de San Ignacio.

La Gobernación implementa la modalidad de “compra directa” de insumos de sus allegados para la preparación de comidas hasta finales del año escolar, el 28 de noviembre y de esta manera transgredió el Decreto 1056 que establece los mecanismos para adquirir los rubros de las fincas de agricultores, dentro del plan de lucha contra la pobreza.

El gobernador, Maidana, aseguró que el almuerzo escolar (plato fresco) es todo un éxito. Indicó que es una modalidad que asegura la alimentación de los niños y que además abre mercado a los agricultores. Aseguró que la única seccionalera que aparece en la lista de proveedores es Antonia Elizabeth del Puerto Ibarra y que Ozuna dejó de ser funcionaria para desempeñarse como coordinadora del plan almuerzo escolar.

Destacó que el precio unitario por plato oscila entre 5.200 y 5.500 guaraníes y se alimentan 7.600 niños. Es el precio más bajo en todo el Paraguay, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el ministro de Lucha contra la Pobreza, Juan Carlos Baruja, dijo el 21 de noviembre durante una conferencia de prensa.

En 2014, con la ampliación presupuestaria, el dinero asignado al almuerzo escolar asciende a G. 9.338 millones. Con este monto se llegará al 90 por ciento de las escuelas, anunció Maidana.

La secretaria de Educación de la Gobernación, licenciada Martina Fernández, dijo que hay 33 productores agrícolas y hortícolas proveedores del almuerzo escolar de Misiones. Mencionó a dos seccionaleros entre ellos.

El lunes 24 de noviembre, Maidana debía acudir a la Junta Departamental para explicar los cuestionamientos a pedido de la bancada del PLRA. No asistió, pero el deliberativo departamental realizó una reunión con manipulados productores y fanatizados seccionaleros para defender el almuerzo escolar en la modalidad de plato fresco y atacar a la prensa por hacerse eco de las denuncias.

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de San Ignacio, Juan Fleitas, señaló que el almuerzo escolar (plato fresco) les conviene a los agricultores porque tienen mercado. Este es un punto que aplaudimos porque desde hace años el diario ABC Color impulsa una campaña denominada: “Consuma lo que el Paraguay produce, y produzca lo que el Paraguay consume”.

Son las autoridades de la Gobernación de Misiones, así como de otros departamentos, que nuevamente cayeron en la tentación de beneficiar a sus correligionarios, funcionarios, familiares, ahijados, amantes, etc., y no la prensa los que hacen una campaña contra el almuerzo escolar (plato fresco) y conspiran contra los productores primarios y del plan de lucha contra la pobreza del que alardean el presidente Horacio Cartes y el ministro de Lucha contra la Pobreza, Carlos Baruja.

mbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...