Fe humilde y eficaz

La verdadera fe es dinámica y transformadora, no se confunde con un tipo de sentimentalismo y de sencillas manifestaciones estereotipadas.

Cargando...

En el encuentro de Jesús con la mujer cananea, por lo tanto, pagana, Él le dice al final de la conversación: “Mujer, ¡qué grande es tu fe!

¡Que se cumpla tu deseo!”

Resulta que ella tenía una hija enferma, y reconociendo a Cristo como Señor, implora que la sane.

Este episodio enseña que Jesús vino para todos, Él quiere que todos se le acerquen y vivan sus criterios. Es el Salvador universal, y no solo de un grupo de personas o de una nación.

La mujer demuestra una fe humilde, perseverante y totalmente eficaz. Venía gritando y repitiendo la misma súplica detrás de Él, hasta el punto que los apóstoles sugirieron que Él la atendiera, no tanto para hacerle un bien, sino para verse libre de su impertinencia.

La actitud de Jesús es extraña, pues al principio, no respondió nada. En seguida, afirmó que solo vino para las ovejas descarriadas de Israel. Finalmente, y de un modo duro, dijo a la mujer que no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselos a los cachorros.

Con esto ella ya tenía motivos de sobra para retirarse decepcionada, y hasta rabiada, aunque no lo hizo. Al revés, con las armas de la fe y de la confianza siguió peleando con el Señor y afirmó llena de convicción “Pero, Señor, ¡los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!”.

Fue el golpe fatal que Lo conmovió, y de cierta manera, activó su poder ilimitado, haciéndole pronunciar las palabras: “¡Que se cumpla tu deseo!”

Es una imponente lección para todos nosotros, pues normalmente decimos “tener fe” en Jesús, pero no nos interesamos mucho en alimentarla con la lectura bíblica, la Misa dominical y las obras de misericordia. Asimismo, delante de algún silencio, o de alguna demora de Dios ante nuestras súplicas, nos angustiamos y renegamos nuestra religión. Incluso, hay personas que buscan supuesta respuesta en el payé, los hechiceros o echando las cartas.

La fe para ser eficaz debe estar acompañada de la humildad, de quien sabe que no es autosuficiente y que necesita de la protección del Señor.

En algunas ocasiones Dios parece que está distante, cuando en verdad está muy cerca e interesado en resolver nuestras dificultades, pero quiere que seamos sinceros al buscar su ayuda.

Si tenemos las disposiciones de esta mujer cananea disfrutaremos de grandes obras del Señor en nuestra vida.

Paz y bien.

hnojoemar@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...