• HOY

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Julio de 2018

| SAN JUAN BAUTISTA

Furgón de cola

Por Rafael Montiel

La educación como medio para el desarrollo debe ser un tema prioritario del futuro Gobierno Nacional, encabezado por Mario Abdo Benítez. La calidad educativa de nuestro país en el ranking a nivel mundial está en el puesto número 136 de 140 países encuestados, lo que demuestra la escasa posibilidad de competencia.

En esta transición hacia la democracia no se tuvo en cuenta ni la pedagogía ni la didáctica, ni el sistema de evaluación, tan superficial, ni la metodología de enseñanza para el aprendizaje. Son preocupantes los contenidos y el método de evaluación para promover a los alumnos, de los cuales muchos llegan a la universidad sin saber leer ni escribir.

Con ítems superficiales, como une con flecha, pareo, falso y verdadero, y selecciones múltiples, difícilmente se pueda lograr la anhelada calidad educativa. Además del sistema de evaluación, son los contenidos programáticos, disgregados y superficiales, son un problema. Hace falta profundizar y elevar la calidad educativa, recuperar la lectura y el juicio crítico.

En matemáticas, el alumno tiene que saber suma, resta, multiplicación y división. En comunicación saber leer y escribir, y lectura comprensiva.

Si los valores actuales son la inmediatez y la permisividad, sin tener en cuenta la historia, los principios ni la trayectoria y la capacidad de las personas, estamos perdidos como sociedad y como país. No tenemos memoria histórica; no hay valoración al esfuerzo, al trabajo ni a la honestidad. Esta situación penosa se tiene que superar porque un país que olvida su pasado corre el riesgo de ser absorbido por culturas foráneas.

La educación juega un rol preponderante en la enseñanza de los valores. También los padres de familia en la formación integral de la persona humana y al final toda la sociedad.

Es necesaria una revisión de la reforma educativa, de manera práctica y sin rodeos. Para eso hay que pisar tierra y dejar de lado los protocolos y discursos vacíos como acostumbran los políticos, de los cuales muchos son analfabetos funcionales. Se han perdido tres décadas, y en competencia educativa estamos en el último escalón, no solo en América Latina, sino a nivel mundial.

rmontiel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo