Guardianes de la naturaleza

Con el calor sofocante de los últimos días, el corte de luz y la falta de agua y la deforestación masiva en nuestro país, todos comenzamos a hablar de la importancia de cuidar el ambiente natural. Con el peligro de echar árboles en el botánico, la gente lanzó el grito al cielo, porque la naturaleza ya nos está pasando la factura.

Cargando...

Miles de bosques son derribados en el Paraguay, en la actualidad. El Chaco últimamente se está quedando pelado y con la desaparición de los bosques nativos, la fauna tiene que emigrar o extinguirse y la flora también muere, perdiéndose valiosas especies y causando desastres. Los mosquitos vienen a la ciudad y se propaga el dengue, la fiebre amarilla y la leismaniasis, amén de otras enfermedades antiguas y nuevas.

Los ríos, arroyos y lagos se hallan contaminados con deshechos industriales y basuras que se tiran en los cauces, con absoluta inconsciencia. La gente ya no se puede ir a bañar ni lavar la ropa ni beber en esos cursos hídricos. Lo que antes, en nuestra niñez eran aguas limpias y cristalinas, hoy son turbias y envenenadas. El famoso lago azul de Ypacaraí, solo es de ese color, en la guarania de Don Demetrio Ortiz, hoy por hoy, esta enfermo y putrefacto. Dicen las autoridades que costará millones de dólares limpiarlo; mientras tanto se sigue contaminando. Otros ríos y arroyos, se contaminan directamente con químicos y transgénicos, matando a los animalitos y enfermando a las personas.

La gente se pregunta por qué la flor de coco ya no tiene su olor característico; la piña, el melón o el tomate se pudren rápido o la sandía perdió su dulzor de antaño. Muy sencillo, las transgresiones a las leyes naturales han degenerado su estado original. Los transgénicos son un claro ejemplo y ni que decir de la utilización se químicos y venenos en los insecticidas, que llegan a causar terribles enfermedades.

El suelo está acidificado y muy desgastado. Según Lynnus Pauling, dos veces premio Nobel, los alimentos ya no contienen zinc, magnesio, selenio y manganeso, minerales esenciales para el organismo, precisamente por la tierra empobrecida. También el largo camino que recorren los productos hasta llegar a los puestos de ventas, les afecta en su valor nutricional, es decir, en su calidad.

Ante esta situación lo único que nos queda es la educación y tomar conciencia. Los ambientalistas nos anuncian eventos apocalípticos, que ya estamos sufriendo. Inundaciones, sequías, terremotos, ciclones, tormentas y volcanes ya están arrasando el planeta. Nuestra salud y calidad de vida depende de los conocimientos y las informaciones que poseamos. Y las acciones que emprendamos. Todos tenemos que ser guardianes de la naturaleza. Cuidar el agua, la tierra, los árboles, los animales y los alimentos. Todos somos criaturas del Señor y tenemos que convivir en perfecta armonía. Al desestabilizar el ambiente, por ignorancia o por codicia, atentamos contra nuestra salud y nuestra propia sobrevivencia en este planeta, que es la casa común de todos los seres vivientes que lo pueblan y lo hacen maravilloso, como el mismo paraíso terrenal. No hagamos de él un sitio inhabitable.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...