Hacia un sistema de salud con garantías

El Paraguay afronta tres grupos de desafíos en la salud de la población: a) la alta carga sanitaria, social y económica de las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes, otros) y los accidentes de tránsito; b) cuestiones no resueltas, como las enfermedades nutricionales, de salud sexual y reproductiva, así como ligadas a causas infecciosas y epidemias; y c) sobre estos problemas subyacen factores que actúan como determinantes sociales de la salud entre los cuales la pobreza es el rasgo más dramático. Al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Salud también tiene problemas para dar una respuesta social adecuada: a) la falta de cobertura; b) la inequidad en el acceso; c) la falta de protección financiera y d) la falta de garantías para hacer efectivo el derecho a la salud.

Cargando...

Para iniciar un debate amplio sobre este tema, propongo la implementación de:

- El Plan Universal de Garantías en Salud: el cual representa los beneficios explícitos para las personas de diferentes edades y son la base sobre la cual el sistema se organiza;

- El Seguro Público de Salud: como un mecanismo de incorporación efectiva, bajo un sistema de garantías, de la población que no puede ser beneficiaria del IPS ni de un seguro privado.

- El Plan de Inversiones para la salud: para ampliar la cobertura y reducir las brechas en la oferta de servicios entre departamentos y municipios, así como también para financiar territorios saludables.

- La implementación efectiva y ampliación del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud y la creación de un fondo específico para la atención de accidentes.

- El desarrollo de una Red Integrada de Servicios de Salud, basado en la estrategia de una renovada Atención Primaria de la Salud.

- Replantear la descentralización de servicios de salud.

- Implementar la Carrera Sanitaria: para reorganizar a los profesionales, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la atención.

* Máster en Salud Pública (Instituto Nacional de Salud Pública de México).

edgica@yahoo.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...