09 de Marzo de 2008

 

Heroica Piribebuy

Piribebuy celebró ayer 372 años de fundación. El festejo, quizás, no tuvo el eco, la trascendencia de lo que representa esta comunidad. Es una ciudad que va mucho mas allá de los paradisíacos lugares que posee, de la paz, la tranquilidad que ofrecen sus senderos o la preponderancia que tuvieron sus artistas, principalmente con la música.

Piribebuy se ganó consideración a nivel popular gracias a un Demetrio Ortiz, Gabriel Flor, Rodis Segovia, Amado Peralta y el hasta hoy vigente conjunto “Idolos de Piribebuy”. Ese grupo de los hermanos Alcaraz Roa (Filemón, Rafael y Pedro), Américo Luzzardi y Desiderio Larrosa, quienes recorrieron el país, con ese estilo plañidero y actuando muchas veces en aquellas pistas de tierra, con los cercos hecho de karanda’y, con los parlantes elevados a través de una tacuara.

En aquellas memorables noches de nuestras campiñas, iluminadas con los legendarios “sol de noche” (lámpara a querosén), hicieron conocer a todo país a la heroica Piribebuy. Realizaron presentaciones en Buenos Aires y grabaron los primeros discos LP, en la década del ‘70. Retumbó el nombre de esta ciudad allende las fronteras.

Pero esa trascendencia de Piribebuy no pasa solamente por la música, es una comarca riquísima en artesanía, hasta en tradición industrial y ni hablar de su historia, que es sencillamente sin igual y muy tristona.

Es el pueblo que mas sufrió en la guerra contra la Triple Alianza, degüellos, violaciones, matanzas de niños y mujeres.

Era el enfrentamiento de 1.600 personas a 20.000 aliados. La cuestión no fue defender la patria, sino morir por ella.

Pero, Piribebuy se repuso y pasó a convertirse en un pueblo muy laborioso, a tal punto que durante la Guerra del Chaco se instalaron fábricas en casi todas sus compañías, de fariña, cigarros y de caña para proveer al Ejército paraguayo. Y eso fue sin descuidar el mantenimiento de las chacras de los movilizados.

Después se hizo famosa bellezas naturales, el turismo y por la fabricación del muy preciado poncho de 60 listas. Las mujeres se destacaron en esa artesanía. Pues, hoy bien vale este humilde homenaje a la heroica Piribebuy.

ciribarra@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar