¿Hundidos o inundados?

Ser periodista y tener antigüedad –por llamarlo con elegancia– me da un palco privilegiado en esta grave inundación que vivimos. En mayo de 1983, hace más de 32 años, iniciaba mi primer trabajo y estaba en la facultad; los profesores de ciencias de la comunicación nos largaban a las calles con cámaras en blanco y negro a retratar la tragedia. Algo grave pasaba en el país y desde mi supina ignorancia de ser una arribeña en la capital del país no lo dimensionaba: las aguas del río Paraguay se apoderaban de Asunción de una manera que para los asuncenos no tenía precedentes.

Cargando...

Ese año pudimos ver canoas paseándose por parte de la calle Colón, entrando al Puerto de la ANNP; ese año vimos el Mbiguá y el Sajonia navegables. Nos quedábamos mudos mirando la entonces bulliciosa Garibaldi –la de los almacenes, despensas y supermercaditos– totalmente inundada. Mirar el agua acercándose a la Recova, verla tomar lentamente viejos edificios de la zona portuaria asuncena era sobrecogedor. Ir a pasear por Sajonia y ver un montón de casitas de clase media sumergidas en el agua impactaba a cualquiera.

En esa época, dictadura stronista, no era mucho lo que se podía decir. Un chiste que circulaba por ese tiempo también decía que no podíamos hablar de que hacía mucho calor, la temperatura no subía más allá de los 38 grados, no bajaba más de 10 y tampoco había inundación. Muchos especulaban que no eran las aguas las que subían sino el país que se hundía.

Claro, se organizaba también la gente. El cuadro era tan dantesco que no podían decir que no existían los damnificados. Pilar se inundó por completo y en Asunción no era mucho lo que se informaba. La entonces primera dama de la nación presidía una organización que por su nombre ya imaginarán que tenía más carácter partidario que estatal: Comisión Nacional Republicana, una especie de comité de beneficencia de la ANR stronista. Polladas, frazadas, festivales y maratones sirvieron para poner curitas y parches a la miseria que se hundía.

Más de 32 años después la vida me ha permitido el miércoles pasado revisar las portadas de ese año, de ese mes y del diario ABC Color.

Y no pude evitar emocionarme e indignarme.

Emocionarme porque viví esa tragedia con un par de diferencias que nos separan de aquellos días: la cantidad de años transcurridos, la temperatura y el mes. Obvio que ese mayo de 1983 no hacía este calor húmedo que envuelve como en un sueño macondiano a un diciembre inesperadamente aguado; eran días fríos, donde cada vez que volvían las lluvias nuestros hermanos quedaban con ese gélido clima que congelaba los huesos, no anestesiaba el hambre pero aumentaba las tristezas.

Y me rabio e indigno sobremanera. Porque 32 años después existe un impensable internet que nos hace compartir en tiempos reales muros que se resquebrajan, pobreza que se hunde, estrecheces, miseria, basura. Ha aumentado la tecnología, vemos videos, audios, redes sociales y usamos la modernidad para transmitir al instante la tragedia… solo que esa tecnología no ha servido para construir una sola y miserable alternativa sustentable para la gente.

Los seres humanos siguen padeciendo en casuchas que son iguales a las del Paraguay de Stroessner, construidas de zinc, terciada, hule, barro y madera. Siguen corriendo del agua hoy como ayer dependiendo del humor del clima; los muros contra el río siguen precarios más de tres decenas de años después, parecieran construidos de un material más frágil que el bodoque. Pilar, Alberdi, Villa Oliva, Desmochados, Arroyos y Esteros, Paso Barreto, el norte, el sur, los Bañados… ¿qué hemos hecho por ellos en estos últimos 32 años?

El miércoles me despedí de unas 15 portadas de ABC Color pensando en el dictador y los ocho presidentes que han pasado por mi vida. Iba a compararlos con las aves de paso que vienen y van… pero esas aves que aprenden a volar y desafiar la vida, que construyen nidos aun sabiendo que tendrán que migrar, encierran más utilidad y belleza que las acciones de los mandatarios que mi vida está viendo pasar.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...