“Ingueroviables”

Estas serán las elecciones más “faranduleras” de la historia en Paraguay, dijo el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetich. No estoy de acuerdo; no serán las más “faranduleras” porque la gente que hace farándula hace su trabajo con más seriedad que algunos candidatos que serán votados el próximo 15 de noviembre.

Cargando...

Estamos llegando al día de las votaciones municipales con la mayor oferta de corrupción, inutilidad, negligencia, narcopolítica y ausencia de propuestas más importantes de los últimos tiempos. Y no me refiero solo a los candidatos a intendentes sino también a concejales.

Tenemos candidatos imputados que podrán ser votados. Algunos de esos candidatos están en libertad, pero otros están con prisiones domiciliarias. Al de Lambaré se le cayó el techo de la escuela que hizo construir y eso sin contar que no cierran sus números de la merienda escolar. Su principal oponente aparece en desvíos multimillonarios de dinero, según denuncia una empresa del sector privado.

Hay localidades donde se vuelven a postular intendentes que fueron echados por mal desempeño y que vuelven a las urnas acompañados por distintos partidos políticos o movimientos ciudadanos.

El 15 de noviembre habrá seis o siete distritos que poseerán un solo candidato; son localidades donde los votantes no tendrán otra elección más que un único y obligado candidato. Dicen que en Alberdi se inscribió mal la candidatura del representante del PLRA, por lo cual dejaron corriendo solo al candidato de la ANR.

En Alto Verá se candidató un sacerdote por el Encuentro Nacional. Recientemente –y como era previsible– se le rechazó la candidatura, por lo cual correrá solo el otro candidato. Aseguran que en la localidad de María Auxiliadora se le echó a un intendente que era colorado; ese mismo intendente vuelve a postularse pero ahora respaldado por otro partido político.

El exintendente de Limpio hizo un show porno que filmó él mismo en su oficina y con su funcionaria; competirá para concejal desde su prisión “quintaria” (no está preso en su casa sino en su quinta, y todo por usar su oficina como motel al paso).

En San Carlos del Apa dicen que se candidata un afiliado al partido colorado pero respaldado por un movimiento político (apoyado por el polémico colorado Aníbal Schupp; este candidato correrá contra su anterior partido político).

Benjamín Aceval es una pequeña ciudad del departamento de Presidente Hayes con una población que en el 2008 no llegaba a las 17.000 personas. Sin embargo se presentaron 13 movimientos distintos con 13 listas distintas de concejales, además de los partidos políticos tradicionales.

Las próximas elecciones no serán las más faranduleras sino las más surrealistas. No se candidatarán la cándida Eréndira ni su abuela desalmada, tampoco Aureliano Buendía ni Remedios Moscote, pero estoy segura de que entre “Toto” Gómez Verlangieri, Roberto Cárdenas y el pa’i que se candidató podríamos hacer un nuevo argumento para un libro post mortem de Gabriel García Márquez.

(Queelseñorlotengaensusantagloriaamén a Gabo... y que a nosotros nos ampare).

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...