• HOY

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| CAPIATÁ

Inhumanos

Por Antonia Delvalle Castillo

En los últimos años se observan mejoras en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Mediante el apoyo de la Itaipú Binacional, las paredes tienen pintura nueva, se dotó de nuevos equipos y con otros recursos se incorporó más personal, aunque pocos especialistas. Sin embargo, en lo esencial del centro asistencial: la atención a los pacientes, hay poco avance.

Actualmente el acceso en tiempo y forma a muchos servicios y a tratamientos sigue siendo a la suerte, según los pacientes. La diligente atención depende de los contactos que uno tenga, si uno osa entrar a hablar con el director Julio Rolón, él se preocupa y ocupa.

Lo dicho precedentemente es señal de que las cosas no están funcionando como debe ser. Esto hace que enfermos, en especial pobres, ante dificultades y sin saber a dónde recurrir, porque no todos los médicos y funcionarios les tienen paciencia para explicar, directamente abandonen desesperanzados el hospital y hasta dicen que prefieren ir a morir a su casa, una triste realidad que muchos se niegan a ver.

Lastimosamente, el servicio de Urgencia del Incan sigue siendo un depósito de seres humando rogando por asistencia, prácticamente desesperanzados ante esperas, en medio del dolor, que pueden llevar horas. Es que se tiene un solo médico con apoyo de residentes, que además se encargan de salas de internación y de cirugías de emergencia.

Es indigno, inhumano y repudiable que esta situación se siga sosteniendo, a sabiendas que los casos de cáncer van en aumento y que las emergencias oncológicas devienen de una serie de complicaciones que surgen en el curso de la evolución de la enfermedad.

Por ello es de vital importancia el rol del reconocimiento precoz y diligente de estas patologías, para evitar secuelas o la muerte. El ministro de Salud, Antonio Barrios, mientras tanto, orondamente, es candidato a senador sin haber sido capaz de dotar de necesarios médicos, por lo menos para esta sensible área.

antonia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo