Jueces amigos

Pienso que el presidente Abdo Benítez habló muy poco de la seguridad, y habrá sido deliberado, para no comprometerse y exponerse, como lo hizo Cartes en su momento y luego quedó en ridículo. Abdo trató de cubrir el vacío con el gesto emotivo del abrazo con la madre de Edelio Morínigo, el secuestrado más antiguo del EPP.

Cargando...

Escuché durante el proceso de transmisión de mando la frase cliché: “solo con justicia habrá paz”. Lo escuché al nuevo presidente, a varios gobernadores y hasta a escrachadores, pero los administradores de justicia nunca se dan por aludidos cuando quienes lo dicen son políticos.

Al parecer, existe coincidencia en reconocer que para una coexistencia pacífica en la sociedad y para el resguardo eficiente de los recursos y bienes públicos, es inevitable el funcionamiento de una administración de justicia independiente. Sin embargo, sucede que quienes reconocen este hecho y reclaman cínicamente una acción valiente de la justicia son precisamente quienes gustan de tener sometida a sus caprichos a la cúpula judicial. 

Quienes fueron designados para administrar justicia no se sienten presionados por las críticas respecto a la pobre gestión al frente de las instituciones, porque saben que fueron seleccionados justamente para fallar en favor de determinados intereses, de determinadas personas o de grupos políticos dominantes. Mientras sus padrinos se turnan en la jefatura hegemónica, ellos permanecen inamovibles, siempre y cuando entiendan que deben ser funcionales al sistema, cualquiera sea el que da la orden desde arriba. 

Para que haya paz en nuestro país, es necesario procesar y encarcelar a todos los delincuentes del EPP y de sus organismos dependientes. Es necesario reparar los daños colaterales que causaron y causan los procedimientos de intervención pública en contra de particulares. Es necesario procesar y detener a todos los distribuidores de drogas, cultivadores, traficantes y protectores, sean pequeños o grandes, débiles o poderosos. También detener y mantenerlos en la cárcel, no liberarlos periódicamente para cometer nuevos delitos, a los delincuentes comunes, urbanos y rurales. 

Pero la tarea verdaderamente difícil será la de investigar, procesar y encarcelar a los funcionarios y políticos corruptos, porque este capítulo de la administración de justicia se proyecta al sistema político, que ya es incompleto si no se le agrega el calificativo de corrupto: sistema político corrupto, que necesita de la impunidad para sobrevivir. 

En este capítulo ya no estamos hablando de policías normales, de policías especiales, de militares ni de fiscales; estamos hablando de jueces que, además de las atribuciones y potestades normales de administrar justicia, necesitan del componente coraje para desafiar al sistema, de enfrentarse a sus padrinos, de romper con el bloque que “confió” en su lealtad, y que además estén dispuestos a perder amistades y parentescos para poder cumplir con su misión. No importa que sea amigo del presidente. Importa que ambos sean probos, íntegros y respetuosos de la ley. 

Mientras la elite política siga instalando jueces leales solo a personas en los tribunales y en la Corte Suprema será inútil que el procedimiento policial, militar o fiscal sea eficiente y útil a la justicia.

La frase: “Yo no quiero jueces amigos” es una clara apuesta a la independencia del Poder Judicial, pero veremos si Marito lo dijo solo por complacer al ansioso auditorio o lo dijo como un anuncio de romper con el esquema tradicional de ignorar la participación de la justicia en la construcción de la democracia y comenzar un gobierno republicano de tres poderes plenos, en un Estado de derecho.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...