• HOY

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 16

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del norte.

  • Miercoles 17

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Octubre de 2018

 

Jugando con fuego

Por Mabel Rehnfeldt

Pensándolo bien, si no hubiera redes sociales nunca nos hubiéramos enterado.

Los políticos y autoridades “nuevos ricos” y sus familias no solamente nos saquean sino además quieren refregarnos su opulencia. Quieren que nos enteremos de su buena vida y su poca vergüenza, una característica de aquel al que no le basta vivir como un nuevo millonario que dejó atrás la pobreza de los comunachos sino además debe ostentarlo porque si no, el gozo no es completo.

Hacen videos de cómo preparan y diseñan majestuosas fiestas de quince años de sus hijas con souvenirs, chocolates y flores naturales importadas, grupos musicales extranjeros y ropas de diseñador con cascadas de luces y excentricidades gastronómicas cuyos nombres ni saben pronunciar.

Se sacan fotos y nos friegan en la cara de cómo lucen ropas carísimas por las que deberíamos empeñar al menos unos cinco salarios mínimos. Nos muestran videos filmados en el Taj Mahal, en París, en Atenas, Venecia o Nueva York.

Nos cuelgan fotos de espaldas al mar, frente a sus departamentos propios en el extranjero, todos de blanco pureza para recibir el año nuevo en una catedral brasileña. Viajan a Europa un par de veces al año a visitar a hijos que envían a estudiar afuera, luciendo maletas de marca, costosos abrigos y privilegiados asientos de aviones. Frecuentan restaurantes internacionales de lujo y se sacan fotos con el chin-chin de caras cosechas.

Ostentación financiada con tremendos casos de corrupción y alevosos crímenes financieros. Gente que no trabajó para disfrutar lo que tiene y menos aún tributó impuestos; paraguayos enriquecidos con total impunidad y oscuros orígenes del dinero. Derroches y despilfarros. Una exhibición pornográfica en redes sociales con videos, fotos y la fila de los “me gusta” de los tradicionales lameculos.

El verano caliente sin luz y con mosquitos no es problema porque huyen a la nieve y en invierno siempre pueden refugiarse en el mar. Desfilan sus dudosas ganancias en medio de la gente que vive pataleando con lo escuálido de salud, educación y vivienda que garantiza el Estado.

Y todavía osan llamarnos resentidos.

Vimos sus viejas fotos de cómo lucían la ropa que hacía la modista del barrio y el traje del sastre de la ciudad, los modestos zapatos de viejas épocas donde usaban lo que el salario permitía comprar.

Jugaron con fuego y con la paciencia. El fuego quema y la paciencia se agota. Hace muchos años en Francia, una de las revoluciones más grandes del mundo demostró lo peligroso que es colmar la paciencia de los hambrientos. Cuidado con esa vida donde solo unos pocos comen y otros muchos solo miran.

mabel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo