La agroindustria bovina del Paraguay

La certificación sanitaria es un punto crítico para beneficiarse de los altos precios del mercado mundial y poner en marcha el plan de cambios referido. En nuestro caso, el aislamiento de los mercados tiene como principal problema la fiebre aftosa. Es por ello que debemos ejecutar un adecuado plan con medidas de prevención, mitigación del riesgo y de vigilancia epidemiológica, a efectos de evitar la reintroducción de la enfermedad.

Cargando...

Por estas razones considero convenientes las siguientes medidas:

1- Garantizar la independencia técnica y administrativa del Senacsa, manteniendo plenamente su autonomía y autarquía.

2- Proveer al servicio la estabilidad política necesaria para asegurar sostenidamente el trabajo emprendido.

3- Cubrir los cargos profesionales en el servicio sanitario con personal capacitado para las funciones que se deben desempeñar.

4- Implementar las medidas que las diferentes auditorías externas y consultorías han recomendado al gobierno del Paraguay, particularmente sobre calidad de la vacuna, organización de la vacunación, vigilancia epidemiológica, el registro y control de movimientos del ganado y la certificación sanitaria en plantas frigoríficas.

5- Ejecutar un programa de capacitación técnica permanente de los funcionarios públicos y privados involucrados con el plan de erradicación de la fiebre aftosa, en todas las áreas del servicio (lo que incluye la formación de alta gerencia sanitaria).

6- Fortalecer la infraestructura y optimizar las capacidades técnicas de los laboratorios oficiales de manera de garantizar los controles acorde a los estándares internacionales de calidad.

7- Adoptar un plan de reclutamiento y formación de nuevos técnicos.

8- Mantener informado al servicio exterior sobre la política sanitaria del Paraguay en el sector de la producción animal.

9- Capacitar un equipo de auditores que realicen permanentemente informes sobre el desempeño del sistema sanitario.

Ganaderos e industriales tenemos que cumplir, tranqueras adentro, con la parte del programa que nos corresponde. Ganaderos: vacunar y registrar lo que ordena la normativa. Industriales: preservar la calidad y entregar productos que cumplan con los altos estándares exigidos por los mercados en materia de inocuidad.

La agroindustria bovina paraguaya tiene un gran futuro. Construir un nuevo modelo para aprovechar las oportunidades venideras de nosotros depende.

(*) Expresidente del Senacsa y de la ARP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...