La agroindustria bovina, un tema de interés nacional

El desarrollo de la agroindustria bovina en el Paraguay es más que una cuestión limitada a beneficiar intereses sectoriales. Ha demostrado su importancia nacional por el alto impacto en la economía.

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Se atisban importantes oportunidades en el mercado internacional en un futuro inmediato. El gran desafío del Paraguay es aprovecharlas al máximo en beneficio de sus habitantes.

Para alcanzar ese objetivo es necesario hacer cambios basados en la excelencia de la producción y en la del servicio veterinario oficial encargado de garantizar la sanidad y la calidad del producto. Eso redundará en la apertura de los mercados más exigentes, en los que se aprecian significativamente los productos alimenticios.

Producir este cambio es una cuestión que importa a toda la sociedad paraguaya por las siguientes razones:

a) La integración del valor de la res mediante la venta de sus partes en mercados de altos precios trae aparejados mejores ingresos para los productores.

b) Inversiones en la producción ganadera, industria frigorífica y servicios conexos tienen el efecto de generar nuevos puestos de empleo de calidad y provocan mejor calidad de vida por un mejoramiento del poder adquisitivo de la población.

c) La exportación con mejores precios produce el aumento de la oferta de los cortes populares (ej., el asado); lo que finalmente resulta en precios razonables para el consumo interno.

d) El aumento de la exportación se traduce en el ingreso de divisas, fortaleciendo la balanza de comercio exterior.

e) Estos ingresos acrecientan las recaudaciones fiscales, que permiten una inversión mayor en programas sociales.

f) El incremento del precio de la carne bovina induce al crecimiento de la producción de otras carnes como la aviar, cerdo y pescados permitiendo el desarrollo genuino de pequeños productores, contribuyendo al arraigo campesino.

Debemos tomar una decisión, tenemos a la vista dos caminos conocidos y con resultados comprobados: el argentino y el uruguayo.

El primero, con un modelo en el que el gobierno, con perversa intervención, consiguió desalentar la producción, acabar la exportación y encarecer la carne al consumidor interno (disminución del hato ganadero, pérdida de mercados y divisas, escasez y mercado negro).

El exitoso Uruguay, con trabajo coordinado y planificado de los sectores (público y privado), se posicionó como un gran exportador, creando alta demanda de empleos, mejorando el bienestar del pueblo, y estableció un mercado interno con buenos precios y alto consumo per cápita.

La decisión es nuestra, optar por la correcta es una obligación patriótica.

(*) Expresidente del Senacsa y de la ARP

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