La ANDE, un ancla para el desarrollo del país

Días atrás el Sr. Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer explicaba sobre la problemática de los constantes cortes de energía, de cinco cortes al día que sufren las industrias de la zona del Chaco debido al pobre e ineficiente desempeño de la ANDE. El Sr. Sawatzky se preguntaba: ¿cómo puede ser que Paraguay, siendo uno de los mayores productores de energía, tenga estas falencias en perjuicio de las industrias? La respuesta es muy sencilla: ¡es el estatismo!, que genera burocracia, ineficiencia y desidia; condiciones fundamentales para el florecimiento de la corrupción, el despilfarro de recursos, el parasitismo político, el populismo y la tiranía sindical. La ANDE es el ejemplo más significativo de cómo el Estatismo y el Monopolio Estatal anclan el despegue económico del país.

Cargando...

En la ANDE, las denuncias de corrupción y grandes negociados abundan desde hace décadas; solo semanas atrás este mismo diario demostraba como los técnicos de la ANDE manipulaban las reglas del pliego de bases y condiciones para adjudicar la provisión de turbinas para el proyecto Yguazú a un consorcio japonés. La existente corrupción y total falta de transparencia con que actúa la ANDE en los procesos licitatorios ha llevado a que la mayoría de las licitaciones estén estancadas en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) debido a las interminables protestas de oferentes. Un ejemplo de esto es la Licitación LPN-963 para la adquisición de postes de hormigón que se encuentra estancada en la DNCP por la eliminación de la oferta más económica.

La desidia, ineficiencia y el derroche de recursos, símbolos que caracterizan a la ANDE también se manifiestan en la reciente resolución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que rechazó la financiación de tres licitaciones internacionales de suma importancia para el sistema eléctrico paraguayo, debido a la irresponsabilidad de ciertos funcionarios. LPI-960 (Adquisición de cables), LPI-962 (Adquisición de postes de hormigón) y la LPI-958 (Adquisición de materiales para líneas de transmisión); este conjunto de licitaciones suman una pérdida de recursos de más de 10 millones de dólares, esto sin contar con el costo de no tener la disponibilidad de cables y postes necesarios para los trabajos de refuerzo de sistema. Así mismo, la también suspendida licitación 958 retrasa, si no suspende, las obras de líneas de transmisión entre Guarambaré y el centro industrial de Villeta, como también los refuerzos entre Acaray y Alto Paraná. Me pregunto si el presidente de ANDE ya inició un sumario administrativo para los responsables de tan colosal pérdida. La ineficiencia burocrática de la estatal también se puede observar en otras muchas licitaciones internacionales que han sido realizadas a inicios del 2014 y hasta hoy día, cinco meses después, siguen en un estancado proceso de evaluación.

¿Qué se esconde detrás de tan largos procesos de evaluación? ¿Cuál es el costo de la ineficiencia de la ANDE para la economía paraguaya?

El parasitismo político en ANDE también resuena más fuerte que nunca. Solo días atrás, el presidente de la institución destituía a dos funcionarios por pedido de un senador y en nombre del Presidente de la República. En la ANDE no existe respeto alguno por el trabajo de sus funcionarios, los títulos universitarios, o la experiencia adquirida. Los técnicos son nombrados o destituidos según el partido político al que pertenecen o a los políticos a quienes responden. La capacidad intelectual, la honestidad y los principios no forman parte del proceso de evaluación para la selección de jefes, gerentes y presidentes de ANDE. Otro gran problema es también la tiranía sindical que sigue azotando a la entidad; hasta hoy día los líderes sindicales siguen cobrando un sueldo extra por quemar ruedas y amenazar a los usuarios con huelgas generales; todos estos costos extras son solventados por todos los usuarios que pagan regularmente sus facturas de electricidad.

¿Cómo combatir el estatismo, la ineficiencia y desidia del monopolio estatal ANDE?

¡Desmonopolizándola! El Paraguay requiere de un marco regulatorio que permita el dinamismo de la inversión privada, la eficiencia del mercado y el progreso del sector eléctrico para que acompañe el despegue de la economía paraguaya a través de la industrialización. Si el presidente Cartes sigue esperando que algo cambie en ANDE haciendo lo mismo que hizo Lugo, Nicanor y el resto de sus inútiles antecesores, se verá envuelto en un inmenso fracaso y todos sus esfuerzos para atraer inversiones privadas extranjeras para la industrialización también se verán frustrados debido a la falta de adecuación del sistema eléctrico para acompañar una posible industrialización del país. En cuanto a los problemas de cortes de energía en la zona industrial de la Cooperativa Chortitzer, el Sr. Sawatzky tendrá que esperar hasta el año 2020, según el plan maestro de ANDE, para “quizás ver” las líneas de refuerzos que tanto necesita.

* Ing. Nelson Cristaldo: Recibió el título de ingeniero eléctrico en Temple University, USA y el título de Máster en ingeniería en sistemas de potencia en Florida International University, USA. Actualmente se encuentra trabajando como consultor del área de Planificación Energética.

ncristalddo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...