La crisis no resuelta

La profunda división interna que arrastra el PLRA desde el 2012 amenaza finalmente con tener efectos devastadores para su futuro. Diferentes encuestas revelan que no solo podría perder las elecciones presidenciales, sino además se quedaría con menos bancas en el Congreso y después de 26 años cedería la Gobernación del Departamento Central. Una derrota a esa escala representará una reconfiguración de la oposición en su conjunto en el próximo periodo constitucional.

Cargando...

El arrastre electoral de Fernando Lugo podría ubicar al Frente Guasu como la primera fuerza de la oposición, traducido primariamente en más bancas en la Cámara de Senadores. Eso le permitirá seguir armando estructura en el territorio y crecer para seguir ocupando espacios. Consecuentemente se volverá un interlocutor de mayor relevancia en los temas nacionales.

Más allá de la confirmación de los datos de la encuesta, que finalmente servirá solo para dimensionar los efectos finales, la crisis no resuelta está llevando al PLRA a su peor escenario en los casi treinta años de vida democrática.

La decisión de Efraín Alegre de desconocer los resultados de la elección a padrón abierto en abril de 2012 nunca terminó de sanar. Blas Llano fue declarado ganador de esas elecciones y debió ser el candidato presidencial, pero Alegre desconoció los resultados, amenazó con crear una división y finalmente terminó imponiendo su candidatura presidencial que formaba parte de un acuerdo anterior con Rafael Filizzola, que a la postre fue su compañero de fórmula como vicepresidente. Lo demás es sabido: la oposición perdió, Horacio Cartes fue electo presidente y Alegre desapareció de escena por casi dos años y medio. Llano, lastimado por la derrota y sin desafíos electorales en el futuro cercano, dejó la presidencia del PLRA. Dentro del partido no había una fuerza interna que pudiera tomar ese espacio. El nivel de atomización estaba en su punto más alto y cualquier intento por conducir el partido exigía consensos amplios.

Con ese panorama Alegre decidió volver, a inicios de 2016, buscando de vuelta la presidencia de la República. Llano, líder del movimiento interno con mayor peso pero sin mayoría para sostenerse en una interna, era el adversario a derrotar. Después de meses de negociación finalmente aquel logró adelantarse. Armó un frente con casi diez grupos chicos, terminó derrotando a Llano y se quedó con la presidencia del partido pero no con el control de la estructura partidaria. La participación en esas elecciones llegó apenas al 36%, casi el 65% de los liberales no había votado, además la diferencia con el candidato llanista solo fue del 2%.

Alegre montado en la presidencia del partido reinstaló su disputa con Llano. Apenas asumió inició una implacable persecución contra la disidencia. Antes de preparar un acuerdo amplio para robustecer al partido de cara al proceso electoral, expulsó senadores que no se alinearon, armó órganos administrativos a medida y anunció, aún antes de las internas, que sería el candidato presidencial del PLRA para el 2018. Se repetía la historia de 2012, pero esta vez con un agregado: no solo era la candidatura sino también el control partidario lo que estaba en juego.

Sin una mayoría propia Alegre desató una interna atroz que ahora tiene consecuencias directas en el proceso electoral. La falta de diálogo, sumado al intento de controlar el partido desde la presión constante, está haciendo estragos. El descontento interno hace que cada sector se ocupe solamente de mantener un mínimo de poder. La candidatura presidencial en la práctica quedó de lado.

Si todas las encuestas terminan equivocándose, algo que parece difícil, y finalmente la Alianza termina ganado las elecciones, la algarabía de la victoria seguramente podrá cubrir por algún tiempo corto la crisis que tienen los liberales pero no alcanzará para sanar las heridas. En algún momento el PLRA tendrá que hacer un duro proceso interno que le permita reconstruirse y ser de nuevo una opción real de poder.

ogomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...