La deforestación a rajatabla

El vocablo a “rajatabla” tiene algunas acepciones como el hacer algo que cueste lo que cueste, realizarlo a toda costa y también en actuar sin tener en cuenta los riesgos que pueda arrojar esa ejecución. Hacer sin nada de condiciones ni limitaciones, con apuros y hasta con peligro. Años atrás contar con un bosque constituía en tener un sitio ocioso, inútil, improductivo y estéril. Y esa naturaleza tenía eso mismo, la naturaleza de ser un espacio arbóreo inservible. Hasta algunas leyes salieron con la obligación de empuñar el hacha y darle al “bosque improductivo” a rajatabla.

Cargando...

Durante décadas la producción forestal explotada en los “obrajes” fue la principal fuente de ingreso del Paraguay, junto a la yerba que, también de manera natural, se cosechaba dentro de la selva paraguaya. Esta situación hasta dio origen al “mensú” que deriva de la manera de abonar mensualmente al reclutado y casi esclavo que trabajaba forzadamente en los yerbales naturales y en los cultivados.

A rajatabla después crearon leyes ambientales para que la madera en bruto, vale decir en estado de “rollo” no cruzasen más la frontera paraguaya para darle madera y trabajo de procesado a los mercados argentinos y brasileros para nuestra madera otorgue el valor agregado a los aserraderos, industriales, carpinterías, ferreterías, muebles, construcciones varias, pinturerías, lustres y todo el valor de cadena que tiene la madera.

Este país está plagado de leyes que jamás se cumplen por la desidia y la corrupción de las plagas que contaminan muchas instituciones estatales. Ya no se puede seguir soportando a los funcionarios inmundos instalados solamente para delinquir en los organismos oficiales y ambientales del Paraguay. Es vergonzoso comprobar a muchos agentes fiscales, jueces, inspectores, controladores, policías, guardaparques, diputados, senadores en ofertarnos la rancia deforestación que sufren hasta los parques nacionales.

Acabo de enterarme de un proyecto con título de valedero y realizable que tiene por objeto propiciar la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales del Paraguay mediante el Indert, la Secretaría Técnica de Planificación, la Seam y otras instituciones, con técnicos del sector privado y algunas ONG.

El proyecto tentará conseguir y preservar el buen ambiente y al mismo tiempo generar en el sector campesino y familiar –que tiene altos niveles de pobreza y desocupación– la posibilidad de conseguir ingresos que permita la eficiencia y el efectivo.

El objetivo de este nuevo proyecto es que los beneficiarios de la reforma agraria, poseedores de pequeñas fincas, no más de 20 hectáreas y en las colonias administradas por el Indert y que son unas 1.100 parcelas en todo el país puedan conseguir certificados ambientales emitidos y simplificados por la Seam. Estos títulos serán entregados al Indert y una que los mismos sean colocados, las fincas o los pequeños beneficiarios recibirán el dinero según los valores nominales establecidos por la Seam, que hasta podría entregarse a través de transferencia monetarias condicionadas.

La seguridad de la familia rural depende de satisfacer sus necesidades y el Gobierno, a través del Indert, es la responsable de la reforma agraria y del bienestar y desarrollo social y económico a la población campesina. Rescato el proyecto de los servicios ambientales, la protección y el manejo de bosques, el reforestar y arborizar el país y amortiguar los gases del efecto invernadero y no dejemos que todo esto solo se sustente sobre el noble objetivo de los árboles de Paraguay Respira. La “Deforestación Cero” es otra ley a rajatabla para que nadie cumpla y para que de los árboles solo salgan raja y tabla.

Espero que el proyecto del amigo Carlos Soler tenga sustento y no salga despedido, como otros, hacia el negro agujero que tiene nuestra capa de ozono...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...