La firma

Un documento delicado en el que una persona asegura la veracidad del contenido, bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales, debe tener la firma (y si es posible sello) del declarante. Pero en la Municipalidad de Luque tienen la (mala) costumbre de recibir “declaraciones juradas” sin la firma de los contribuyentes, según el intendente Carlos Echeverría y el director de Transparencia y Anticorrupción” de la comuna, Julio Núñez. Por cierto, ambos ostentan títulos de abogado.

Cargando...

Una declaración jurada con esa deficiencia, supuestamente de la ciudadana Venancia Cáceres, fue presentada como documento luego de que la contribuyente denunciara públicamente que en la Municipalidad de Luque pagó G. 50 millones en concepto de impuesto inmobiliario, pero que la funcionaria Natalia Insfrán le entregó un recibo por G. 5.256.532. Notó la diferencia de ¡G. 44.743.468! en la facturación cuando regresaba a su casa.

Decepcionada por recibir solo promesas ante su intención de hablar con el intendente para informarle que alguien se habría quedado con sus G. 44.743.468, recurrió a la radio ABC Cardinal para advertir sobre su caso. Núñez –que, como abogado, se supone es conocedor de las leyes– dijo que la declaración jurada no necesita la firma de doña Venancia porque lleva adjunta una copia de su cédula y del título de propiedad de su inmueble.

Núñez aseguró que la contribuyente solicitó el documento para dejar constancia, bajo juramento, que su inmueble es productivo. Doña Venancia desmiente esta versión.

Por si todo esto fuera poco, el intendente Carlos Echeverría dijo que las “tragadas” de plata de los contribuyentes son “prácticas normales” en las comunas. Según él, ocurre porque los ciudadanos desconocen sus derechos, como la prescripción de la deuda a los seis años de no pagar el impuesto inmobiliario.

Ante tamaña confesión, ¿qué puede esperar Juan Pérez cuando vaya a abonar sus impuestos en Luque? Ante la duda, lo primero que debe hacer es conocer sus derechos como contribuyente, verificar qué documentos le hacen firmar y cuáles se quedan “así nomás” o sin su rúbrica.

gladys.villalba@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...