La lotería de la jubilación: 2032/37/44

Cuando el Instituto de Previsión Social (IPS) plantea ante la opinión pública cada cierto tiempo (como lo volvió a hacer la semana pasada) el pronóstico sobre el futuro de los fondos que acumula para las jubilaciones, le queda a uno la sensación de que estamos, los “asegurados”, participando en realidad de una especie de lotería.

Cargando...

Se mencionan muchos números, cifras que representan dinero y también inteligentes proyecciones en el tiempo, menú de relaciones guaraníes/años, llamativos porcentajes sobre población, cuadros diversos que pintan “avenidas” que se cruzan en los años y van marcando nuestra suerte de cara a las jubilaciones que nos podrían tocar, si nos tocan.

Pero si uno mira más allá de los estudios y los folletos entregados por los técnicos del IPS, puede descubrir, ya sea directamente en los análisis del Banco Mundial (BM) sobre el sistema jubilatorio de Paraguay, o indirectamente en el ejemplo de algún país de la región, que esta cuestión de “futurizar” la jubilación es más que sumar y restar, que proyectar y desproyectar porcentajes mirando sucesivos calendarios hasta el 2100.

Pero empecemos por los datos del IPS. Si tienes entre 40 y 45 años y alrededor de 15 años de aporte al seguro social, quizá no tienes que preocuparte mucho, porque -según los analistas del Instituto- la plata para las jubilaciones van a alcanzar sin problema alguno hasta el año 2032. No se precisan cambios en la ley ni negocios extraños. Eso sí, por lo menos hay que cuidar que no desaparezcan los fondos. Esta proyección, dicen, es mejor que la anterior, que ponía dicho límite en el año 2029.

Si tienes entre 35 y 40 años y alrededor de 10 años de aportes, hay que rezar un poco, pero tampoco es para desesperarse todavía. Las posibilidades de jubilación son buenas, pero se necesitará para ello, a mediano plazo a partir de hoy, que se anule el pago del “aguinaldo” a los jubilados. Si eso sucede, iremos con este carro casi sin dificultades hasta el año 2037.

Si tienes entre 30 y 35 años, y tienes por lo menos entre uno y cinco años de aporte, estás casi justo en el límite del límite de las proyecciones de las jubilaciones posibles, pues de acuerdo a los datos del IPS, los fondos podrían aguantar hasta el año 2044 en el caso de que a la ya citada eventual supresión del “aguinaldo” se sumara una decisión del Estado de aportar por fin lo que la ley le obliga a aportar (1,5%) por cada trabajador asegurado.

Si tienes menos de 30 años, sean cuales fueren tus años de aporte acumulados, hay que esperar, porque el futuro de tu jubilación aún no puede ser “visualizado” en las proyecciones recientemente lanzadas.

Hay que aclarar que la definición de límites al 2032, 2037 y 2044 no significa que el dinero que se viene acumulando en los fondos pro-jubilación van a agotarse en esos años, sino que a partir de esos años límites el sistema será gradualmente deficitario (egresos por pagos jubilatorios serán mayores que ingresos provenientes de asegurados activos), y después, solo Dios sabe hasta cuándo aguantarán.

Hasta aquí podemos calificar al análisis como realista, y hasta pesimista. ¿Qué factores podemos introducir para tentar una visión más optimista? En primer lugar la evolución de la formalización de los empleados privados. Los registros del IPS indican que en el 2008 se tenían 278.365 asegurados activos, lo que para el 2012 creció a 451.136 personas, es decir, 60% más. Además, si en 2008 había 9,2 activos por cada pasivo, esa relación subió en 2012 a 12,4 activos por cada pasivo.

¿Qué significa esto? Que el sistema de jubilación está en crecimiento y que a medida que crece, se sostiene mejor, porque el IPS ingresa en este rubro muchísimo más de lo que egresa. A “ojímetro”, si esto sigue así, el IPS no debería colapsar ni en cien años.

¿Cuáles son entonces los peligros y las medidas posibles para evitar amenazas eventuales o reales a nuestro régimen de jubilación?

No deberían desecharse en ese sentido las advertencias hechas a finales del 2013 por el Banco Mundial: “Más allá de los problemas de coordinación e institucionalidad que se observan en la previsión social en Paraguay, los problemas de su baja cobertura se encuentran asociados a la combinación de mercado de trabajo altamente informal con un esquema contributivo de seguridad social. Si bien el mercado de trabajo de Paraguay presenta una baja tasa de desempleo abierto (fluctúa en alrededor del 6% de la población económicamente activa), la informalidad es la norma (oscila entre el 60% y el 70% de la población ocupada)”.

A la luz de esta conclusión del BM, se podría decir que una de las salidas para fortalecer el sistema jubilatorio, y expandir más allá del 2044 las esperanzas para aquellos que empiezan a contribuir hoy al IPS, está en aumentar el nivel de cobertura entre la población ocupada, para lo que se necesitan más que meros cálculos matemáticos y conversiones porcentuales. En principio, debe haber una disposición política del Estado en hacer cumplir las leyes laborales; hay que reclamar una mayor ética empresarial, con un empresariado más maduro y profesional, y por supuesto un trabajador más ciudadano, capaz de reclamar buenamente sus derechos, e incluso de valorar sus derechos y aceptar el cumplimiento de sus derechos (muchos preferirían no pagar el IPS).

Otro peligro es la corrupción, que en las mediciones y los estudios hechos por el IPS o el BM no aparecen, porque es difícil de cuantificar. Pero todos sabemos la enorme incidencia que en nuestro país puede tener ese factor en entidades públicas como el IPS. Incluye posibles colocaciones de fondos a intereses bajos o intereses “arreglados”, compra indiscriminada de bonos del Estado, eventuales préstamos riesgosos al sector privado o inversiones a pérdidas.

Otro peligro es la falta de modernización o adecuación de las herramientas legales, para lo que primero se necesitará suficiente madurez y consenso político, además de legisladores un poco más preparados. Ahí sí está difícil la cuestión, porque así como están las cosas, en Paraguay tenemos asegurada aún para rato la convivencia con senadores y diputados que no están a la altura de las circunstancias.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...