La moral cartista

El cartista Marcial Valdez, convencional de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), pidió al tribunal partidario de conducta expulsar al senador Eduardo Petta por “su rol original de ser un opositor del Partido Colorado, en el Senado y en la Junta de Gobierno, así también en el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados quien se dedica a perseguir a jueces y fiscales utilizando la extorsión desmedida” –sic–. 

Cargando...

Hay algunos elementos muy llamativos en el texto de la nota presentada por Valdez al tribunal de conducta de la ANR, que permiten entender la moral del grupo Cartes, como se autodenomina la gavilla de personas disfrazadas de empresarios comandadas por Horacio Cartes. 

El primero es que el grupo Cartes pretende ser el partido Colorado. Quien se oponga al grupo Cartes se opone, según el grupo, al partido. Se trata de la confusión que afecta a los nazis y a los demás totalitarios según la cual ser depositario de la administración de algo convierte a ese depositario en su propietario y, también, de la idea de que como el grupo Cartes alquila a muchos colorados, tiene sobre el partido los derechos de un locatario. 

Petta se ha caracterizado por oponerse al grupo Cartes; Petta está en el esfuerzo de ser fiel al ideario de Bernardino Caballero. Pero el ideario de Caballero no es algo que interese en absoluto al grupo Cartes. 

Y este es el segundo elemento llamativo de la nota del cartista Valdez: Las acciones de Petta en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, castigando a los sinvergüenzas son las que molestan al grupo Cartes; las de Óscar González Daher, en el mismo Jurado, traficando influencias y torciendo sentencias, no molestaron jamás al grupo Cartes. La corrupción y la podredumbre no les molesta, la decencia y la honradez les enoja. 

El cartista Valdez leyó en toda su extensión el artículo 69 del Estatuto de la ANR, como se observa en las citas que hace en su nota. 

Es obvio, por tanto, que leyó en inciso f del mismo artículo 69: “Son obligaciones de los afiliados: f) Constituirse en ejemplo de vivencia de los valores morales y de los de la democracia… respetando las opiniones ajenas, evitando confrontaciones y alusiones personales agraviantes y, sobre todo, exhibir compresión, tolerancia y solidaridad”. 

Horacio Cartes, Pedro Alliana, Óscar González Daher, Víctor Bogado y un largo etcétera de integrantes del grupo Cartes, no son ejemplo de vivencia de los valores morales. Cartes se aprovechó de préstamos del lavador de dinero Darío Messer, delincuente brasileño a quien otorga protección. Cartes y sus cómplices no son ejemplo de vivencia de los valores de la democracia. Intentaron un golpe de Estado en marzo de 2017 con el resultado de la muerte de Rodrigo Quintana. Cartes y su gavilla no exhiben tolerancia como se constata en las declaraciones de Pedro Alliana referidas a Luis Castiglioni, a Blanca Ovelar. 

El cartista Valdez leyó el inciso f del artículo 69 del Estatuto del partido Colorado, pero lo pasó por alto, seguramente porque sabe que si el tribunal de Conducta de la ANR va a aplicar el Estatuto del partido Colorado, es a Cartes y a su gavilla a los que debe expulsar.

evp@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...