La otra vendimia

Los arroyos Tacuara, Chachí, Desgracia kue, San Gervasio, Amambay, Pirapó mí, Capi’i, Blanco, Librada, Yroysã y el Arroyo Guazú depositan sus cristalinas aguas para dar savia al río Tebicuary mí que, a su vez, va entregando vida a unos 6 departamentos del Paraguay: Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.

Cargando...

Los primeros arroyos mencionados nacen todos en el distrito de Independencia del 4º departamento del Guairá para dar génesis a los renombrados saltos Pa’i, el Mbyju’i, salto Cantera, Pozo Hondo, entre otros y al emblemático Salto Suizo que con sus 62 metros de altura lo convierte en una segura atracción y en el más alto del país.

La cordillera del Ybytyruzú se levanta en este distrito con todo su esplendor para entregar a los pobladores y visitantes las maravillas y las bellezas naturales de su entorno. Amén de su riqueza hídrica, el paso entre Independencia y Villarrica, pasando por San Gervasio, Itá Azul, Joveré, Polilla, Tororó e Itá Letra, equivale a entrar en contacto con la mejor naturaleza y el tesoro panorámico de extraordinaria belleza.

Algunos caracterizados entendidos manifiestan que la formación geológica del Ybytyruzú data de la era Paleozoica, del periodo Pérmico, lo que en años corresponden a unos 225 millones. En términos guaireños, el Ybytyruzú no es tan viejo que digamos.

El cerro Akatí no puede pasar por alto por la altura y la gran belleza que tiene. Su banquillo y el mirador ya son emblemáticos de este sitio en donde se puede acampar y observar la vista panorámica junto al celoso cuidado del coronel Roberto Cubas Barboza, un villarriqueño que hasta luchó por una mejor existencia de extranjeros y se esmeró tanto por la conservación del lugar hasta que pidió ser enterrado en la cima del Akatí. Por eso, y mucho más, se lo conoce como “el tigre del Ybytyruzú”.

El lugar fue inicialmente un asentamiento de agricultores llamado Muvevo y después Curuzupé. Fue fundado por Genaro Romero el 17 de enero de 1919 bajo la presidencia del Dr. Manuel Franco. Fue declarado municipio en el año 1955. Los alemanes se asentaron en la zona y los primeros fueron militares retirados que actuaron en la Primera Guerra Mundial llegados específicamente de Baden y Baviera. En el año 1928 ahí se fundó el Partido Nazi en el Paraguay. Al lugar después también se sumaron suizos y austriacos.

El 26 de febrero del año 1956 se realizó en Villarrica la primera “Fiesta Nacional de la Vendimia” organizada por la comunidad vinícola de Independencia y productores de Villarrica. Una agria anécdota se rescata de aquella fiesta a la que asistió el presidente Stroessner quien pidió probar un sorbo del afamado vino de los alemanes y don Luis Boggino se encargó en conseguir. El momento no estaba para esperar mucho y don Luis consiguió en una de las casas adyacentes a la Plaza de los Héroes, lugar donde se realizaba la fiesta, una jarra de un vino ácido y vencido que, al probar Stroessner tuvo que devolver esa intragable bebida por la espalda de unos de sus ministros. Ese detalle parece que marcó la inauguración y el nunca más de una vendimia en el Paraguay.

Mañana se inaugura la edición 37 de la Fiesta de la Cerveza en el club Alemán de Independencia, bebida que también gusta a los alemanes y apasiona a los paraguayos. Es probablemente la celebración que más gente suele congregar en todo el país. Se vaticina la presencia de unas 15.000 personas para este evento que comenzó en el año 1977.

Su fácil acceso y la excelente hotelería les espera con el emblemático Hotel Tilinsky, Panorama, El Cacique, La Francisca y otros. El Choppfest les espera con su cocina germana y sus 8.000 manijas de litro que llevarán impresas el cerro Akati como postal y suvenir lo que después intimará que el Akatí sea una posta ineludible y un venir obligado.

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...