La vieja historia de la incentivación

El volante de Libertad Osmar Molinas expresó días pasados su fastidio por las acusaciones en contra de su club respecto a incentivaciones a las que supuestamente recurre para motivar económicamente a los rivales de los equipos que luchan junto al Gumarelo por el título. Por las redes saltó que Libertad había incentivado a 12 de Octubre ante Cerro y que, a la vez, el Ciclón había hecho lo mismo con el 3 de Febrero en su compromiso ante el Gumarelo. El “12”, a pesar del partidazo, cayó 4-2 y el “3” tuvo mejor suerte empatando 1-1. Molinas dijo que “molesta que siempre en las instancias finales de cada torneo se le involucre a Libertad en incentivaciones”. Nadie duda de que sea cierto, pero “las brujas existen” y es también otra realidad.

Cargando...

En las fechas finales del Clausura habrá todo tipo de suspicacias. No solo se hablará de incentivaciones para ganar, sino también de lo otro, de que habrá equipos y jugadores que irán a menos. No es nuevo, pero tampoco es un descubrimiento que en el 99% de los casos, el campeón es aquel equipo que hizo mejor las cosas a lo largo del campeonato.

Hubo muchas situaciones que salieron a la luz, como la que ocurrió en el Clausura 2010 que fue ganado por Libertad. El mismo fue revelado meses después por Ángel Ortiz, en ese entonces capitán de Guaraní. “Fabbro (que era jugador del Legendario) cobró la plata extra por el triunfo ante Libertad y no comunicó al plantel”, había expresado Angelito a los medios, en aquel tumultuoso enero del 2011, cuando Jonathan pasó a Cerro Porteño, litigio de por medio, dejando una profunda herida en el entorno aborigen. Ángel había agregado en esa oportunidad: “Me llamó un jugador de Cerro para preguntarme si habíamos recibido la plata que fue entregado a Fabbro, por haberles ganado a Libertad”. Aquella vez, en la 18ª fecha del Clausura 2010, Guaraní había triunfado sobre Libertad, por 2-0, en Dos Bocas y Cerro se acercó peligrosamente a la punta y en la 19ª ronda debía enfrentar a los liberteños. Un éxito cerrista ante el Gumarelo le iba a depositar a la cima del campeonato. Sin embargo, triunfó el Gumarelo, 2-0 y se encaminó al cetro.

Hubo otros casos por demás jocosos como el de 2008, cuando el presidente de Silvio Pettirossi, Darío Núñez, había declarado en las fechas finales del Clausura de ese año y cuando su equipo ya había descendido a la Intermedia, que esperaba “con los zapatitos en la ventana, como en época de Reyes Magos”, alguna ayuda extra por ganar a los equipos con posibilidades de ser campeón. Núñez desnudó crudamente las penurias económicas por las que pasaba en ese momento su entidad y aseguró que no le vendría mal algún incentivo.

Otra situación llamativa fue la que aconteció en los días previos a la última fecha del Apertura 2009. Cerro Porteño, que fue el campeón de la mano del entrenador argentino Pedro Troglio, debía enfrentar a 12 de Octubre y en toda la semana se habló del famoso “maletín”. En la fecha anterior, la 21ª, Libertad había goleado a Cerro Porteño, en la mismísima Olla, por 3-0 y se posicionó a dos puntos del Ciclón, dejando candente la definición para la jornada final. Los liberteños tenían 41 puntos y los azulgranas 43. Varios jugadores del “12” fueron entrevistados en los días previos y admitían que iban a aceptar el “maletín”, que supuestamente Libertad les iba a entregar con el objetivo de vencer. Lo real es que el incentivo nunca apareció, Libertad se autoeliminó empatando 0-0 con Tacuary y el “Mono” Brítez puso el 1-0, para la victoria y vuelta olímpica cerrista.

lirala@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...